PLANTEAMIENTOS
- Durante el siglo XX Cataluña ha sido un punto importante en arte contemporáneo, especialmente en la segunda mitad del siglo, propiciando que esta tierra fuese cuna de grandes artistas.
- En un momento de recuperación de las libertades nacionales y como acto adherido al Congreso de Cultura Catalana, nacía en el año 1977 la primera Bienal de Arte en Sant Cugat del Vallés. En aquella ocasión, solo expusieron artistas de la propia población, y se hacía un tanteo de cómo se hallaban las artes plásticas en dicha demarcación. La muestra se expuso en Sant Cugat y en Camprodon.
- Desde entonces hasta hoy este destacado certamen artístico ha escrito una historia que es paralela a la historia de la democracia de nuestro país, ya que nació con su recuperación.
La Bienal ha estado presente en los grandes acontecimientos sociales y culturales -Congreso de Cultura Catalana 1977, Mundial de Futbol 82, Olimpiada Cultural Barcelona 92, Fórum de las Culturas Barcelona 2004, hechos que ha vivido nuestro país en las últimas décadas. Exponiendo en las sedes inaugurales.
- Desde
entonces, otros artistas estuvieron vinculados a la ciudad, instalando en
ella sus talleres: Joaquím Chancho, Àngels Ribé, Ricard
Sala, Manuel de la Pezuela, etc..., exponiendo en diferentes partes del mundo,
recordando que esta es una tierra de artistas.
- A partir de aquella primera experiencia y siempre bajo la dirección de su creador Josep Canals, la Bienal ha crecido con los años como una alternativa plástica, convirtiéndose en una bienal importante en Cataluña, y en la que se implican instituciones i empresas.
- Desde el momento de su fundación, la bienal ha sido una propuesta de colaboración de la activa sociedad civil y las instituciones, que se comprometen con las propuestas más nuevas de nuestros artistas, en gran parte de nuestras comarcas. Esto ha permitido un recorrido itinerante que desde sus inicios ha acercado la praxis artística hasta los rincones más alejados de los grandes núcleos urbanos.
- Hay otras bienales y certámenes importantes en distintas ciudades de Cataluña como en Vic, Terrassa, Tarragona, Reus, Amposta... promovidas por importantes entidades de ahorro o instituciones públicas con presupuestos considerables y en que el denominador común es marcar una línea de búsqueda artística
- Hay otros certámenes más eclécticos, pero unos y otros no dejan de ser hechos locales o comarcales, sin incidencia remarcable dentro del panorama nacional, a pesar de los importantes presupuestos económicos.
- La Bienal no tiene que imitar ninguna de las nuevas tentativas surgidas en el país y menos cuando la Bienal es la más antigua de todas.
- Por lo tanto, hay que continuar haciendo unas bases lo más abiertas posible, que permitan una variedad de conceptos plásticos, tan amplios como los que hoy se producen en todo el territorio catalán.
- El jurado ecléctico de reconocido prestigio y representativo de todo el territorio es el que ha seleccionado la línea o líneas juveniles se hoy se producen en el Principado, entre la propuestas recibidas.
- Con estas premisas, la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán seguirá siendo una muestra ecléctica pero al mismo tiempo bastante representativa de la labor actual de los artistas catalanes.
- Treinta y tres años avalan esta filosofía, que ha implicado a los sectores más representativos: críticos, historiadores, galeristas y artistas que integran los distintos jurados de las distintas ediciones de la bienal.
- También avala a este certamen el hecho de haber sido plataforma de proyección de algunos de los artistas jóvenes de hoy y de otros en vías de consolidación, como Pep Agut, Tom Carr, Joan Pere Viladecans, Charo Pradas, Neus Colet, Sergi Barnils, Pep Camps, Quim Corominas, Albert Gonzalo, Xavier Grau, Joanpere Massana, Àlex Nogué...
- Desde un principio, cabe destacar la voluntad de ser una muestra de recorrido itinerante por el país, exponiéndose en sitios alejados de los grandes núcleos, para facilitar a que un público no tan cercano entre en contacto con el arte mas actual.
BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 2010
- En unos momentos de cambios sucesivos y sin interrupción de la sociedad actual, la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán quiere ser un toque de atención dirigido a la sociedad, mostrando a algunos de los artistas más creativos del nuevo siglo que hablan de la diversidad cultural a través de las artes visuales.
- La cultura necesita creadores, además de espectadores y los creadores necesitan una ayuda difusa e imparcial y generalizada en su base, con ayudas sencillas, poco espectaculares que no se vean y no se capitalicen en los medios, pero que creen un clima de creatividad. Solo en este contexto una cultura puede respirar con vitalidad i esto es lo que ha intentado hacer la Bienal durante todos estos años.
- La edición 2010 representa un halo de aire fresco y de esperanza hacia el arte actual y hacia una motivación de la sociedad hacia la espiritualidad del ser humano
- Los planteamientos de esta alternativa plástica descentralizadora del arte joven, surgida en las comarcas, ha conseguido con los años agrupar en su organización a distintos sectores implicados en el arte de nuestros días. Así, el jurado siempre ha estado formado por representantes de los galeristas, artistas historiadores, críticos de arte y la Universidad. También empresas civiles has esponsorizado la exposición y diversas instituciones ha hecho posible su recorrido itinerante.
- La Bienal de Arte Contemporáneo Catalán es la única manifestación de estas características que existe en el continente europeo.
Las Bases de la Bienal 2010 se presentan en Cambrils -Baix Camp-
La Bienal de Arte Contemporáneo Catalán descentraliza el arte y en esta línea este año se quiere dar protagonismo a las tierras tarraconenses. Por esto, se ha encargado a Aureli Ruiz, diseñador, que haga el logotipo y la imagen de la edición 2010. Además, la presentación oficial de las bases se hará en Cambrils, en rueda de prensa el día 8 de octubre, para que sean difundidas por todo el territorio catalán.
Artistas seleccionados
Cada artista seleccionado recibirá 400 ?uros, como ayuda por la producción de la obra.
Exposición
Con las obras seleccionadas por el jurado se realiza una exposición itinerante por Cataluña, de abril de 2010 a diciembre de 2011.
Resumen
La Bienal de Arte Contemporáneo Catalán es una bienal de arte de amplio prestigio reconocido hoy en el país, surgida de su activa sociedad civil, que ha conseguido implicar a diferentes administraciones públicas y privadas
En esta nueva edición la Bienal será fiel reflejo de lo que es actualmente el país y sus artistas, ya que se intentará que los seleccionados representen el arte que se hace en todo el territorio.
Con la colaboración de
email:
Copyright © Canals, Galeria d'Art
2010