LA BIENNAL 2008, PRESPECTIVAS.
En esta edición de la Bienal, el jurado no se ha planteado su labor tal y como se hace en los premios mas convencionales, necesarios para la subsistencia económica de muchos artistas, pero que no van mas allá. No se ha tratado de hacer una mera selección jerárquica de trabajos en función de criterios de gusto mas o menos explicitados. La orientación que ha adoptado el jurado en la bienal, parte de otra actitud y de otros procedimientos. Hemos tratado de interpretar y valorar cada una de las propuestas presentadas según su consistencia y, también, su potencial proyección plástica y conceptual. La exposición quiere ser prospectiva y responde a un criterio de estímulo hacia el rigor y el atrevimiento .
La bienal es una muestra, es decir una degustación destinada a la divulgación de obras frescas y novedosas entre el público general o especializado. Pero para los artistas a menudo noveles, tiene que ser también un incentivo para la exigencia interna y la apertura al diálogo con otras propuestas, a veces muy distintas, en una exposición colectiva que les unirá durante dos años. Es por esto que, tan importante como el escoger el número de artistas, deliberadamente reducido, ha sido el escoger las piezas, incluyendo el debate sobre cada uno de los trabajos y las orientaciones que podían sugerirse a los participantes .
Como reflexión general, podríamos destacar el impulso renovado de la pintura entre una parte de los artistas más jóvenes, lo cual coincide con las apreciaciones de algunos tutores y profesores sobre el arte emergente. Los pintores han tomado protagonismo en esta ocasión con fórmulas muy distintas que incluyen y a veces combinan aspectos tan diversos como la narrativa, la ironía o el lenguaje abstracto. La fotografía tiene también su espacio, aunque quizás en una circunstancial discreción. Los procedimientos mixtos demuestran la apertura a todo tipo de técnicas y formatos en el terreno más objetual, a menudo con hibridaciones, entre los cuales destaca la incorporación del textil .
Tenemos que felicitarnos por la continuidad en nuestro país, tan dado al impulso espontáneo, pero también a la intermitencia de una iniciativa como la Biennal d'Art Contemporani Català. Han pasado por aquí algunos de los artistas más destacados de la realidad creativa del país. Para consolidar y profundizar esta vocación, es necesario responder a las nuevas tendencias y a las nuevas formas de trabajo artístico .
Para mantener la regularidad que es un valor tan preciado, la Biennal d'Art Contemporani Català se halla en proceso de renovación constante y es aquí donde, también, tiene que reflejarse, a la vez, en la vitalidad de los artistas. Nos llegan los trabajos de numerosos artistas jóvenes que buscan difusión y apoyo para su carrera artística. La visibilidad a sus obras, el reconocimiento que supone la selección, son elementos importantes para la autoestima individual y la proyección profesional. Pero es importante también atender a las necesidades productivas y establecer unos criterios de coherencia que inciten a profundizar en la búsqueda del sentido. Esperemos que aquí encuentren un primer empujón .
El jurado
|