HISTORIA DE LA MOSTRA

 

 

 

 

 


Jardines del monasterio

1977 - 2007

Por JOSEP CANALS i GUAL
Fundador de esta Bienal
Copyright © Canals, Galeria d'Art 2006

La BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN es el acto más nuevo y más interesante nacido el último cuarto del siglo XX en la ciudad de Sant Cugat del Vallés –Barcelona-.

Fue en el año 1977 cuando creé la BIENAL con la intención de reflejar el ambiente artístico que se empezaba a vivir en la ciudad en aquellos momentos. Algunos hechos puntuales que tuvieron lugar a partir de los años cincuenta empezaban a marcar a los artistas de la ciudad, como la aparición en Sant Cugat de la ESCUELA CATALANA DE TAPIZ, gracias al apoyo del industrial Miquel Samaranch, representó la renovación de los conceptos artísticos aplicados al textil en todo el estado.

Por este centro durante los años ´60 y ´70 pasaron los artistas más destacados de aquel momento: DANIEL ARGIMON, JOAN MIRÓ, GRAU GARRIGA, ANTONI TÀPIES, RÀFOLS CASAMADA, JOSEP MARIA SUBIRACHS, MARIA GIRONA, JAUME MUXART, JOSEP GUINOVART, PALAZUELO, JOSEP ROYO, THARRATS, entre otros.

También fue importante durante aquellos años la ESCUELA INTERNACIONAL DE PINTURA MURAL, dirigida por Miquel Farré, catedrático de Procedimientos pictóricos de la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, situada en las dependencias del Real Monasterio.

Los artistas jóvenes más activos de Sant Cugat y del país se involucraron en esta escuela que, juntamente con la del Tapiz influyeron de manera decisiva en los jóvenes de Sant Cugat aficionados al mundo del arte, ya que el ambiente artístico que se creaba en la villa era muy notable. Eran muchos los artistas de la plástica catalana que ya destacaban en aquel momento, que venían a Sant Cugat para participar en estas actividades; y también los profesores y alumnos de la villa investigábamos nuevas formas de expresión artística.

Con estos antecedentes, a partir de la segunda mitad de los años sesenta, comienzan a surgir algunos pequeños grupos de jóvenes artistas que crearon colectivos artísticos innovadores en Sant Cugat como: "G.A.L.L.M.", "ESTUDI D’ART", "SET I TANTES", "COL·LECTIU D’ARTISTES DE SANT CUGAT"..., grupos que estimularon el interés de una parte de la juventud de Sant Cugat por el arte. Ésto propició una proliferación de exposiciones en diferentes entidades y otros tipos de manifestaciones artísticas, así como la creación de la primera galería de arte profesional.

Sant Cugat comenzaba a transformarse en la moderna ciudad actual y necesitaba nuevas propuestas que animasen la práctica artística. En este contexto y motivado por los movimientos plásticos que empiezan a nacer en todo el país, creé la MUESTRA DE ARTE desde la entidad "ESTUDI D’ART", fundada por mí a finales de los años sesenta. Los primeros años de los ’70 se fusionó con la entidad "AMICS DE SANT CUGAT", que dio cobijo a la idea.

Esta entidad se unió a los actos de un acontecimiento de identidad nacional catalana el año 1977: el CONGRESO DE CULTURA CATALANA, iniciado en un momento de cambios políticos y culturales en toda Europa, hecho que también incidía muy directamente en nuestro país. Aquel congreso fue un buen motivo para hacer una reflexión sobre el momento artístico en Sant Cugat. Así nacía la primera Muestra y lo hacía como acto adherido al Congreso de Cultura Catalana.

Hoy es necesario examinar minuciosamente cuál ha sido el proceso de esta iniciativa, que ha sabido unificar el ambiente artístico de las tres últimas décadas del siglo XX en Catalunya y en el Principado de Andorra, ayudando desde este núcleo de la comarca del Vallés a una descentralización más grande del arte joven, gracias a la complicidad de diferentes instituciones públicas y privadas del país. Así se reflejan a continuación los hechos de cada Bienal.

 

 

MUESTRA DE ARTE 1977

Del 1 al 15 de mayo de 1977 tiene lugar la primera edición de la MUESTRA DE ARTE, como un acto adherido al CONGRESO DE CULTURA CATALANA organizado por el ESTUDIO DE ARTE DE AMIGOS DE SANT CUGAT, del que éramos socios la artista santcugatense Doris Leussler y yo, que fuimos los promotores y directores de la Muestra. De aquí viene que este acontecimiento cultural naciese en esta entidad de Sant Cugat.

En aquellos momentos, conseguí superar todas las dificultades, que no fueron pocas, para poder organizar una muestra de arte para diferentes espacios de la villa, ya que era necesario dar un relieve especial al acontecimiento, participando también en los actos del Congreso.

Esta primera MUESTRA DE ARTE nacía con la voluntad de hacer un balance de lo que era la plástica en Sant Cugat en aquellos momentos, eludiendo cualquier tipo de selección, porque la idea era dar a conocer al exterior lo que se hacía en la villa. Así, aficionados y profesionales de todas las tendencias plásticas podían mostrar por primera vez, y de una forma conjunta el interés y la práctica artística, con el movimiento que eso comporta, y empezando a dar a conocer Sant Cugat como tierra de artistas.

En esta primera edición encontramos representados tanto artistas aficionados como profesionales, como un exponente de las inquietudes de la villa de finales de la década de los años setenta.

Paralelamente, un ciclo de actividades y conferencias complementaba la iniciativa cultural de aquella primera MUESTRA. Se exhibieron cuatro películas bajo el título de "Habíamos venido a buscar un no sé qué" (incluyendo el film documento "GESPA PRICE"); la crítica de arte VICTORIA COMBALIA habló del "Arte Conceptual en Catalunya", JOAQUIM DOLS i ROSIÑOL de "El funcionamiento del mercado del arte aquí y ahora", FÈLIX FANÉS de "El cine catalán ayer y hoy", el catedrático de Estética y crítico de arte ARNAU PUIG de "El Arte de la postguerra en Catalunya", la crítica MARIA PEÑA de "La pintura catalana en la época de la Generalitat", y los artistas JOSEP MARIA SUBIRACHS y JOSEP GRAU GARRIGA comentaban sus obras, presentadas visualmente. Todas las sesiones tuvieron lugar en la Sala Capitular del Claustro del Real Monasterio de Sant Cugat.

La primera MUESTRA DE ARTE se expuso en diferentes lugares del municipio: en el Claustro del Monasterio, en el Ateneo santcugatense de la plaza Octavià, en la "Sala d’art de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis" de la calle Santiago Rusiñol, en la Sala de arte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona de la calle Francesc Moragas, en el Club de Montaña de la Plaza Barcelona, en el edificio de Correos de la Rambla Can Mora, y en la Galería de Arte del Vallés de la avenida Alfonso Sala, que yo dirigía.

Como recorrido itinerante se pudo ver en CAMPRODÓN, gracias al apoyo del Club de Montaña de Sant Cugat. Esta iniciativa de hacer itinerantes las obras de la MUESTRA DE ARTE después se regularizará, intentando a la vez, ampliar las poblaciones colaboradoras.

En esta primera edición los artistas de la ciudad muestran diferentes técnicas y tendencias plásticas: pintura, escultura, dibujo, tapiz y cerámica. Los participantes eran: J. Lluís BALLESTÍN, Manolo BELZUNCE, Miquel CABANAS i ALIBAU, Josep CANALS i GUAL, Carme CANALS i MORAGREGA, Joaquim COSTAS i BAULENAS, José Manuel DE LA PEZUELA, Carles DELCLAUX, Manuel FÉLEZ i MARTÍN, Xavier FIGUERAS i NOGUÉS, Josep M. FIGUERAS, Ramón GARZA, Asunción GONZÁLEZ i JORDÀ, Miquel GUIVERNAU i PLA, Larry HERNÁNDEZ i PAÍS, Teresa JORDÀ i VITÓ, Doris LEUSSLER, Javier LORÉN, Máximo LORÉN, Joan LLAMAS, Armand LLUENT i RIBALTA, MARUTXI, Miquel MAS i MARTÍ, Isabel MASSÓ i CALZADO, Carlos MÉNDEZ, Joan MONCAU, J.M. MONCAU, Antonio PINEDA i SALMERÓN, Andreu RIBA i FERRÉ, Joan SERRABONA, Mateo TIKAS, María Teresa VILASECA i TERME i Josep XART i CASANOVAS.

EL Ayuntamiento de Sant Cugat y veinte y seis establecimientos y entidades de la población colaboraron para hacer realidad el catálogo.

Entre los años 1978 y 1981 intento celebrar la segunda edición, pero no se consigue la ayuda económica ni institucional suficiente.

La segunda MUESTRA DE ARTE no se puede organizar hasta el año 1982, momento en que se dan dos circunstancias que harán posible una nueva edición, la cual estará enmarcada en las actividades del MUNDIAL CULTURAL, con motivo del MUNDIAL DE FÚTBOL que se celebra en Barcelona.

 

 

II MUESTRA DE ARTE 1982

El MUNDIAL CULTURAL, que tuvo lugar con motivo del MUNDIAL DE FÚTBOL de 1982, constituyó un exponente de la cultura de nuestro país y de esta forma, gracias al DEPARTAMENTO DE CULTURA de la restaurada GENERALITAT de CATALUNYA, consigo la ayuda económica para realizar la II MUESTRA DE ARTE. Organizada por el COLECTIVO DE ARTISTAS DE SANT CUGAT, entidad de artistas que creé en aquellos años. La II MUESTRA contó con el soporte del DEPARTAMENTO DE CULTURA y MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la GENERALITAT DE CATALUNYA y del AYUNTAMIENTO de SANT CUGAT, así como de cuarenta y dos establecimientos de la ciudad.

En esta segunda muestra, también se organizaron unas conferencias, en la Sala Capitular del Real Monasterio, cuyo motivo central eran la práctica y la enseñanza del arte.

La primera conferencia fue "SANT CUGAT - LA PRÁCTICA DEL ARTE" y participaron artistas, críticos y directores de galerías: JORDI PABLO, LLUÍS RIBAS, ENRIC MIR, JOAQUIM CHANCHO, CONXITA COLL, SERAFÍ MONCUNILL, FERRAN MARTÍ, JOSEP GRAU GARRIGA, FRANCESC CABANAS i ALIBAU, entre otros. Y en la otra conferencia intervinieron profesores de academias, escuelas oficiales y privadas de la ciudad: TERESA FARRÉS de la Academia Farrés. MANEL TURÓN de la Escuela de Bellas Artes de Sant Cugat. CARME BERGER catedrática del Instituto de Sant Cugat. ENRICA CASADEMONT de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B de Sant Cugat. ISABEL MASSÓ de la Academia Massó, entre otros.

El artista JOSÉ MANUEL DE LA PEZUELA realizó una conferencia coloquio, con proyección de diapositivas sobre POESÍA VISUAL y POESÍA VERBAL.

En aquellos inicios de los ’80, la exposición fue uno de los primeros intentos serios de dinamización artística de Sant Cugat como un nuevo foco de arte moderno, tal y como lo fueron la ESCUELA INTERNACIONAL DE PINTURA MURAL o la ESCUELA CATALANA DE TAPIZ.

Debido al interés por la II MUESTRA DE ARTE, la Generalitat de Catalunya propuso hacerla itinerante por algunas poblaciones de Catalunya, tras escoger lo más representativo de la II MUESTRA expuesta en Sant Cugat. De este trabajo se encargó el crítico de arte y poeta visual JOSEP IGLESIAS DEL MARQUET, nombrado por el Gobierno Catalán.

Esta fue la única edición que contó con dos catálogos, uno de la MUESTRA que se exhibió los meses de junio y julio en el Claustro del Real Monasterio; el otro del recorrido itinerante que editó el Departamento de Cultura de la Generalitat.

El jurado de aquella segunda muestra estaba formado por ROSER AGELL, artista plástica; JOSEP MARIA XARRIÉ, director del Centro de Restauración de la Generalitat de Catalunya; JAUME MUXART, decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, y yo mismo como director de la MUESTRA. Tanto la exposición de las obras como los actos mencionados tuvieron lugar en el Claustro del Real Monasterio desde el 19 de junio al 11 de julio.

El primer catálogo recoge mi saludo como director de la MUESTRA y dice: "El dicho "Sant Cugat, tierra de artistas" es muy conocida, pero quizás ya sea el momento de replanteárnosla seriamente.

Hay que tener muy presente que todo lo que se ha conseguido hasta hoy con cierta importancia en el mundo del arte, -y un buen ejemplo de ello son la Escuela de Bellas Artes de Sant Cugat, al igual que Muestras de Arte- han sido actos muy aislados.

Este importante trabajo ha sido posible gracias a la tenacidad de dos o tres personas solamente. Estas personas, que han luchado y desafiado cualquier impedimento, hoy harán posible de nuevo una realización importante para nuestra ciudad: la Muestra de Arte 82.

Frente a esta escasa participación artística para promover el movimiento artístico de la ciudad tenemos que preguntarnos: cuántos estamos interesados?

Tenemos que hacernos cuidadosamente esta reflexión, porque la cultura catalana y su reanimación en todos los aspectos es un trabajo de todos. Cada uno de los que con gran esfuerzo personal han hecho posible la realización de la "Muestra" es totalmente consciente, pero no es suficiente. Se tienen que estimular y potenciar las nuevas generaciones. Se tiene que normalizar la situación, porque no es a los trabajadores del arte a quienes les toca el papel de organizadores.

Su trabajo es otro, el de mejorar día a día su arte, representante principal de nuestra cultura.

Con el objetivo de acercar el arte de hoy a la comarca, y como un primer paso para la deseada reavilitación cultural, ha sido posible que se expongan, en el maravilloso marco del claustro románico de nuestro monasterio, las primeras firmas del arte catalán actual, juntamente con las de Sant Cugat.

En el nivel de una gran capital y asumiendo plenamente el papel que le toca, Barcelona ha entrado en una fase de normalización cultural, tal y como lo ejemplifica el éxito conseguido en exposiciones como las de Motherwell, Klee, Moore, Picasso, pintura americana de los 80, Mondrian o maestros de la pintura catalana. El entusiasmo ha sido general y un gran número de ciudadanos ha disfrutado ampliamente de las mencionadas exposiciones.

Pero a nivel comarcal la cuestión es muy diferente, ya que es muy difícil que nos lleguen las obras de los grandes maestros. Y se debe remarcar que aquí también hay un gran público interesado por el arte actual. Desde la primera Muestra a la actual hay una diferencia evidente. Es ahora cuando se ha iniciado la concienciación por el arte, cuando se ha puesto una base, punto de partida de un acontecimiento optimista.

Ahora, podremos comprobar las búsquedas artísticas que los artífices de Sant Cugat han realizado últimamente, al lado de obras de artistas ya consagrados.

Es muy difícil mostrar una evolución colectiva, en los últimos tiempos, de artistas santcugatenses o cercanos a nuestra ciudad. Ahora bien, después de la siempre ingrata selección de la obra, están aquí los resultados de su participación. Ésta confirma algo muy importante. Es la prueba evidente del camino empezado hacia la deseada consolidación de nuestro renacimiento cultural, lo cual confiamos ilusionados plasmar en próximas muestras.

Los artistas ya conocidos vienen a apoyar a los de Sant Cugat, y además, a marcar este camino que ya hemos señalado, con el fin de que las Muestras de Arte de Sant Cugat sean representativas del Arte Contemporáneo Catalán.

Es necesario remarcar que hasta hoy, y por motivaciones que no vienen al caso, el objetivo inicial no se ha podido conseguir totalmente. Confiamos que a partir de ahora, y por todo lo mencionado, el camino se aclare para futuras Muestras de Arte.

Solo falta una última consideración sobre la "II Muestra de Arte, 1982". A pesar de la maraña de obras de diferentes estilos, una al lado de la otra, podremos comprobar que cualquier comparación es imposible. No se tienen que interpretar las obras dependiendo del estado anímico de cada uno, ya que los diferentes tipos de expresión individual o colectiva hacen que cada una tenga su propio mensaje."

Los artistas seleccionados en Sant Cugat eran: Roser AGELL, Josep ARGELAGA i GRAS, Daniel ARGIMON, Manolo BELZUNCE, C.E. BLANCO, Josep BORRÀS i BRUSTENGA, Juan Manuel BROTO, Miquel CABANAS i ALIBAU, Frederic CABANAS i CASTELLS, Josep CANALS i GUAL, Alexandre CARDONA, Francesc COLOMER, DAI-BIH-IN, DE MARCO GASCÓN, Mercè DIOGÈNE i GUILERA, Xavier FIGUERAS i NOGUÉS, Pere GALVAÑ i PUIG, Eduard GARCÍA, Joan GARDY i ARTIGAS, Frederic GISBERT, Albert GONZALO, Josep GRAU i GARRIGA, Xavier GRAU, Teresa JORDÀ i VITÓ, Manuel LAGUILLO, Álvaro MACÍAS, José MARI, Luís MARINA, J. I. MARTÍNEZ ESCÓ, Conxa MARTÍNEZ i REIG, Manel MORRAL, Jaume MUXART, Ricardo NAISE, Dolors OROMÍ, Roberto ORTUÑO, Alberto PANCORBO, Lluís PERA, José Manuel DE LA PEZUELA, Carles PLANELL, Gabriel POCH i SABARICH, Maria Assumpció RAVENTÓS, Josep ROCA SASTRE, BENET ROSSELL, Gregorio SABILLÓN, Ricard SALA, Pep SALLÈS, Manuel SERRA, Josep Maria TEIXIDÓ i CAMÍ, Jordi TRAPERHO, Jordi VALLÉS, Carlos VELILLA i LON, VICIANO, y Joan Pere VILADECANS.

El segundo catálogo que correspondía a la exposición itinerante se iniciaba con un texto del poeta y crítico de arte JOSEP IGLESIAS DEL MARQUET: "De Grecia, por lo que respecta a la antigüedad mediterránea que fundamenta nuestra propia cultura, llega hasta nosotros la idea de las artes plásticas como una actividad productiva y catártica, enriquecedora del conocimiento, impulsada por el deseo de anunciar la verdad y de proporcionar satisfacción al espíritu, haciendo memoria de la lección del pasado e intentando prever lo futuro. Estos fines, se nos dice, se pueden conseguir mediante la capacidad para imitar todos los detalles de la realidad, o bien utilizando unas referencias, visibles o mentales, ordenadas con suficiente habilidad para ser transformadas en aquello que antes no existía, pero que es posible. Entre la mímesis y la metamorfosis, entre reflejar con fidelidad los accidentes del modelo o hacer que éste pueda ser a la vez él mismo y otra cosa nueva, se arraigan en síntesis dos conceptos fundamentales que manan hacia el realismo o que llevan a un formalismo idealizante, alegórico. Adecuadas a la sensibilidad de cada momento histórico, puede decirse que estas nociones llegan hasta el presente.

En el contexto general de la crónica del hombre, una de las funciones fundamentales del arte es la de enseñar, transmitir unos saberes de orden temporal o transcendente, desconocidos por la gran masa de la ciudadanía. A consecuencia de este maestrazgo, el artista habla de hechos concretos -que actualiza y aclara, incluso para la comprensión de los iletrados-, o describe conceptos abstractos, tal y como lo hacen los relieves petricos de las catedrales góticas o las pinturas del Renacimiento. En los dos supuestos, los elementos aludidos en la representación pueden tener un sentido dual: figurar únicamente su condición cotidiana o asumir, además, la categoría de símbolo. Históricamente, el anhelo de hacer perceptible una idea consigue una de las formas más puras en las "Vanitas" holandesas del siglo XVII, cuando al pintor, por razones de tipo sociológico, le fue denegada oficialmente la posibilidad de aparentar unas imágenes determinadas.

A pesar de los idearios y de las prohibiciones de diverso origen que cronológicamente se oponen, un determinado tipo de artistas se mantienen perseverantes a una consagración poseedora de unos códigos de análisis y comunicación idóneos para adivinar e iluminar el universo en términos congruentes al hombre. La suya es una ocupación cognoscitiva y didáctica, introducida en el recinto de las ideas, y situada más allá, como es obvio, de la simple imitación de la realidad natural. El arte sería la capacidad, perfeccionada por el estudio, de hacer conocer al prójimo aquello que todos sienten en el interior y todos representan, procurando en todo momento desligarse de las presiones de una sociedad irreversiblemente condicionada por un desarrollo tecnológico que, en sus inicios, significó una fuerte esperanza de liberación personal.

Hay que avanzar, hay que reflejar nuestra imagen singular de aquello que vemos y olvidarnos de aquello que se ha hecho antes, dijo Cézanne de manera imperativa en el momento de establecer una nueva visión del mundo. Con la obra que le pertenece, el maestro de Ais de Provenza gira el orden y las estructuras básicas de cuatro siglos de pintura occidental. Es la gran ruptura -un nuevo sistema de composición en el que el drama de la integración pictórica se convierte prácticamente en el protagonista de la pintura misma-, la que abre el paso a toda la pintura moderna y que, como consecuencia, da lugar, orienta y justifica el cubismo, el expresionismo y la abstracción, tres elementos esenciales que de ninguna manera pueden descuidarse por su influencia primordial en todos los lenguajes plásticos. Con el genial innovador, por otro lado, nos viene dado el ejemplo iluminado de la lucha mantenida hasta el límite.

Nuestra exposición se nutre, en buena medida, de los contenidos de la "II Muestra de Arte de Sant Cugat del Vallés", presentada en los claustros de su monasterio los pasados meses de junio y julio bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Generalitat y del Ayuntamiento de la mencionada villa. Nacida del entusiasmo de un pequeño grupo de personas, alentadas por el afán de revitalizar la actividad cultural del municipio, la manifestación pretendía divulgar la obra de los artistas jóvenes y respondía también, por qué no decirlo, a la necesidad de descentralizar un tipo de exhibiciones que deberían ponerse al alcance de todos.

Al mantener los objetivos consignados, ahora el catálogo reúne también una serie de nombres -abundante en la medida que permiten las circunstancias-, entre los cuales se encuentran los creadores de la denominada internacional que, generosamente, apoyan a los miembros de las nuevas generaciones. Frente a determinadas obras, habría que hablar del resultado lógico de una trayectoria no sólo plenamente sazonada, sino también fructificada y preciada en la medida que corresponde a la jerarquía del autor, como es el caso del veterano vanguardista de Lérida Leandre Cristòfol, por poner un ejemplo. En otras ocasiones, evidentemente, se trata de un trabajo que todavía busca el camino de su propia identidad. El hecho es que la tarea de todos, a fin de cuentas, da testimonio de la mayoría de las corrientes vigentes dentro de los ámbitos autónomos de la pintura, la escultura, el tapiz y la cerámica. Aquí se encuentra el interés de la muestra."

Los artistas seleccionados para el recorrido itinerante fueron: Roser AGELL, Daniel ARGIMON, Elisa ARIMANY, Albert BELLMUNT, BENET ROSELL, José Manuel BROTO, Josep CANALS i GUAL, Miquel CAPALLERAS, Armand CARDONA TORRANDELL, Albert COMA ESTADELLA, Leandre CRISTÒFOL, DE MARCO GASCÓN, Joan GARDY ARTIGAS, Frederic GISBERT, Albert GONZALO, Xavier GRAU, Josep GRAU GARRIGA, Teresa JORDÀ i VITÓ, Josep MARI, Jesús MAURI, Manuel MORRAL, Jaume MUXART, Dolors OROMÍ, Robert ORTUÑO, Lluís PERA, Enric PLADEVALL, Carles PLANELL, Maria Assumpció RAVENTÓS, Josep RICART, Josep ROCA SASTRE, Elisenda SALA, Josep SALLÈS, Evarist VALLÉS, Carlos VELILLA y Joan Pere VILADECANS.

La Muestra pudo verse en LÉRIDA del 15 al 30 de septiembre, en el Colegio de Arquitectos, en VILANOVA I LA GELTRÚ del 7 al 19 de octubre en la Biblioteca Balaguer, en VIC del 3 al 17 de noviembre en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y en FIGUERAS del 25 de noviembre al 10 de diciembre en el Museo del Empordà. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya asumió los desplazamientos de este itinerario.


Acto inaugural III Mostra d'Art. Jordi Bonet, Director General. Patrimoni Artístic de la Generalitat de Catalunya. Assumpta Bailac, regidora de Cultura del ayuntamiento de Sant Cugat, Josep Canals, director de la Mostra. Josep Iglesias del Marquet, crítico de arte

 

 

 

 

 


Acto inaugural III Mostra presidida por Jordi Bonet, Director General Patrimonio Artístico de la Generalitat de Catalunya. Oriol Nicolau, alcalde de Sant Cugat y Joan Nieto, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat

III MUESTRA DE ARTE 1983

La III MUESTRA DE ARTE del año 1983 tomó un hilo conductor, definiéndose hacia una descentralización del monopolio artístico barcelonés.

En esta edición el jurado de la selección de los artistas estaba formado por JAUME MUXART, decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona; ALEXANDRE CARDONA, director de la Escuela de Bellas Artes de Sant Cugat; JOSEP IGLESIAS DEL MARQUET y ARNAU PUIG, críticos de arte y yo mismo como director de la MUESTRA.

El catálogo se iniciaba con este texto: "Decíamos en el saludo de la pasada edición, "Desde la primera Muestra a la actual hay una diferencia evidente. Es ahora cuando se ha iniciado la concienciación por el arte, cuando se ha puesto una base, punto de partida de un futuro optimista.

Y así fue, la edición ’82 recorrió las tierras de Catalunya gracias al apoyo de la Generalitat, llegando a muchos lugares diferentes, lo cual generó que quedara reconocido el esfuerzo de dos o tres personas como máximo, que fueron las que crearon las Muestras de Arte Contemporáneo Catalán centradas en Sant Cugat del Vallés.

Hoy, a pesar de ciertos impedimentos, la Muestra se hace realidad. Una realidad que se está consolidando y que un pequeño grupo de personas entusiastas por el arte contemporáneo catalán están dispuestas a seguir adelante si se puede seguir contando con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de la ciudad, y como en la edición anterior, con el de la Caixa de Barcelona, contando también con la entusiasta colaboración de nuestras primeras autoridades de la Generalitat, del Ayuntamiento y del Jurado Asesor.

El planteamiento de cada Muestra ha sido diferente y así seguirá siendo, con el fin de que sea representativo del momento artístico catalán. Este acontecimiento artístico en la edición actual queda plenamente arraigado a Sant Cugat del Vallés y a las ciudades de su itinerario."

A continuación, la presentación del catálogo por parte del jurado decía así: "El Claustro de Sant Cugat del Vallés acoge, por tercera vez, la MUESTRA DE ARTE ‘83, que a continuación, será itinerante por Catalunya.

Este inicio no es en balde, aunque la actual MUESTRA DE ARTE 83 no tiene nada que ver con el románico, sino que quiere ser arte de investigación y contemporáneo, así mismo, en su momento, el Claustro de Sant Cugat fue una obra clave y completamente actual, como lo testimonia el hecho de que los capiteles de Arnau Cadell figuren en las historias del arte mundial.

Precisamente es este punto de investigación y de actualidad que ha promovido a los organizadores de MUESTRA DE ARTE ‘83 a montar la participación artística -escultura, pintura y tapiz- a partir de gente joven -fecha límite, más la mencionada de los procedimientos, los 40 años de edad de los artistas participantes- y con obra creada con la intención de la búsqueda plástica, escogida por los organizadores, en especial, aquella que, por las difíciles circunstancias de la circulación del mercado, no está muy a mano del inquieto contemplador del arte.

Búsqueda, riesgo plástico y juventud de los participantes, procedentes todos ellos del ámbito de creación plástica catalana, quieren ser los elementos comunes de lo que ahora se ofrece en la consideración estética.

En sucesivas ediciones de este certamen, los organizadores se proponen analizar diferentes aspectos (de procedimientos, de intenciones y de edad) del arte que se cultiva en Catalunya, con el propósito, cada vez más firme, de llegar a todo lo que pueda ser más nuevo, más joven, dejando de banda cualquier imposición ajena al acto creativo por sí mismo.

A continuación, para que la muestra no quede limitada al lugar generativo y pueda ser contemplada y considerada por todas las personas de nuestro ámbito cultural, la exposición hará un recorrido por diferentes capitales y villas de Catalunya. Así, será posible saber en todos los lugares qué hacen de nuevo los artistas de nuestra casa."

Los artistas participantes, de muy diversas procedencias y arraigados a tierras catalanas, eran: Rosa AGENJO, Josep AGUT, Enric ANSESA, Alfred BALASCH, Domènec BATALLA, Albert BELLMUNT, Jesús BENA, Lluís BLANC, Tom CARR, Lluís CLARAMUNT, Pep CODÓ, Domènec CORBELLA, Quim COROMINAS, DE MARCO GASCÓN, Mercè DIÒGENE, Cristina ESCAPÉ, Francesc ESPIGOLÉ, Jaume FAIXÓ, Esperanza GARCÍA, Albert GONZALO, Ramón GUILLÉN BALMES, Florenci GUNTIN, Maria HELGUERA, Ramón HERREROS, Mercè HOYOS, Teresa JORDÀ, Melcior MARTÍ, Conxa MARTÍNEZ i REIG, Ferran MARTÍNEZ, Quico MENA, Fina MIRALLES, Manuel MORRAL, Dolors OROMÍ, Pilar PALOMER, Lluís PERA, PEREJAUME, Enric PLADEVALL, Joan RIUTORT, Rosa SIRÉ, Susanna SOLANO, Jordi TRAPERHO, Carles VELILLA, Vicenç VIAPLANA, Rosa VIVES y Marga XIMÉNEZ.

La Muestra de Arte ’83 visitó siguientes villas y capitales: del 17 de junio al 17 de julio en SANT CUGAT, en el Claustro del Real Monasterio; del 20 de julio al 10 de agosto en MANRESA, en la Sala Municipal; del 19 de agosto al 18 de septiembre en GERONA, en la Casa de Cultura Obispo Lorenzana; del 21 de septiembre al 16 de octubre en LÉRIDA, en la Sala de la Caixa de Barcelona; del 21 de octubre al 20 de noviembre en BALAGUER, en la Sala Municipal; del 23 de noviembre al 18 de diciembre en TARRAGONA, en la Sala de la Caixa de Barcelona, y del 22 de diciembre al 15 de enero en BARCELONA, en la Sala de la Caixa de Barcelona. La inauguración tuvo lugar, como ya es tradicional, en Sant Cugat el 17 de junio, organizada por el COLECTIVO DE ARTISTAS de la villa, como en las últimas ediciones y bajo mi dirección.

Esta edición contó con el apoyo del AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT, el DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS y CULTURA de la GENERALITAT DE CATALUNYA, la OBRA SOCIAL DE LA CAIXA DE BARCELONA y la compañía de seguros CATALANA/OCCIDENTE de Sant Cugat.

 
IV MUESTRA DE ARTE 1984

Si la intención de la edición de la MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN del 1983 era seleccionar lo más representativo de entre algunos artistas catalanes, la voluntad de la IV MUESTRA DE ARTE era presentar las generaciones más jóvenes y, quizás, más desconocidas. Para ofrecerles las mismas oportunidades a todos los interesados, se abrió por primera vez una convocatoria pública, que a partir de esta edición se realizaría en cada bienal.

En esta ocasión, el jurado encargado de la búsqueda de nuevos valores fue el mismo que el de la edición 1983: JAUME MUXART, exdecano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona; ALEXANDRE CARDONA, director de la Escuela de Arte de Sant Cugat; JOSEP IGLESIAS DEL MARQUET y ARNAU PUIG, críticos de arte y yo mismo como director de la Muestra.

La presentación del correspondiente catálogo dice: "Cuando pensamos esta IV MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN queríamos, en el fondo de nuestro pensamiento, que reflejara el momento creativo del arte joven en las tierras de nuestra Catalunya estricta. Esto es cierto, no por patriotismo –ya que sabemos muy bien que el arte actual (sobretodo en los ámbitos de la plástica) es fundamentalmente cosmopolita- sino, únicamente, para saber en qué medida nuestra juventud se siente impulsada a la creación siguiendo las obsesiones de la contemporaneidad, los problemas expresivos y representativos propios de nuestro mundo.

Es cierto, que la convocatoria se hizo suficientemente pública para que pudiera llegar a todos aquellos a quienes, al margen de las estructuras de circulación del arte, les interesase enterarse que había alguien que sentía curiosidad por su trabajo, que nadie, en un país que se diga y se entienda como tal, no pueda pensar que su trabajo es marginal y que sepa que hay quien se interesa por lo que hace. Y acogimos la recepción de 203 dossieres procedentes de todas nuestra tierras. El mismo éxito sorprendió a la empresa, como se dice vulgarmente. Ya nos pensábamos que había tantísima gente inquieta entre nosotros, sabemos después de los dossieres recibidos, que hay mucha más. Pero aquello que no podíamos llegar a sospechar es que hubiese tanta, y de tanto valor, sólo en el camino de la búsqueda, estrictamente orientada, en un arte de raíces contemporáneas.

Por esto, sabemos que en las escuelas de artes plásticas contemporáneas prácticamente se ha abandonado la enseñanza que seguía los métodos tradicionales de adiestramiento para conseguir buenos copiadores de la naturaleza y que, por lo tanto, las jóvenes generaciones son educadas en prácticas que reconocen, de entrada, la libertad expresiva y el recurso a soluciones propias e individuales. Pero ésto, que sea un ideal de formación a que sea un resultado apropiado al ideal, todos sabemos que permanece en el terreno de las utopías, el "desfase" no tiene nada de extraño, solo faltaría que todos aquellos que aprenden cualquier cosa se convirtiesen en maestros: nos encontraríamos en el mundo imposible de los genios y no habría nadie que hiciese la modesta actividad de ir haciendo, y bien hecho. Lo que queremos decir, con todo esto, es que nos ha sorprendido el giro que ha hecho nuestro país: que se siente del mundo de hoy y ahora, un buen nivel para hacer cualquier cosa dentro de las coordenadas propias de nuestro tiempo.

La gran mayoría de los 203 dossieres recibidos, reunían las características y condiciones mencionadas. Y no tenemos que olvidar que una de las condiciones de la convocatoria era que los que solicitaban ser escogidos para participar en la exposición tenían que ser jóvenes desconocidos, o bien con pocas posibilidades de haberse dado a conocer. Aquellos que ya habían conseguido hacerse con un puesto en alguna de las instituciones o entidades públicas o privadas sabían, de antemano, que esto iría en contra de sus posibilidades de ser escogidos. Y, a pesar de todo, la gran mayoría de los dossieres recibidos nos han mostrado este capital creativo del que estamos haciendo mención.

Si tuviésemos que ser muy críticos, es posible, que quizás más que creadores "originales" hay buenos seguidores de lo que se entiende por arte cosmopolita contemporáneo. Pero ésto no lo criticamos, porque preferimos una conciencia orientada hacia la contemporaneidad que no un resabio nostálgico hacia el pasado. Es cierto que es una cuestión de opciones, pero la nuestra era dirigir el arte hacia adelante y no recuperar aquello de lo que los museos y los libros están llenos. (Incluiríamos aquí, que la enseñanza de los clásicos -que se tiene que hacer- ha de realizarse en el sentido de que no es necesario que se les siga, ya que son la muestra de aquello que, por sabido y asimilado, ya no tiene que reproducirse. No tenemos que desterrar a los "clásicos", los tenemos que mostrar para evitar reseguir sus pasos, de reencontrar las soluciones ya resueltas).

Es por eso que no seremos nosotros los que diremos que, entre media docena de posibilidades, todos los que se dedican a actividades plásticas hacen cosas parecidas. Es lo más natural, en cualquier caso; lo que conviene es que lo que se haga esté bien hecho, sea de calidad y pueda ser presentado y espuesto. Un país lo constituyen las normalidades y no las excepciones. O si no, miremos nuestro entorno. Con esto no queremos decir que defendamos la medianía, y somos muy conscientes que son las sacudidas las que nos hacen seguir hacia delante, son las excepciones las que abren los nuevos caminos.

Pero también es cierto que es el nivel medio el que nos señala la altura de un país, el auténtico peso específico. O si no, consideremos a los paises más avanzados, si lo son, es por el alto nivel medio, y no sólo en una única rama de las actividades humanas, sino en el conjunto de todas ellas. Y Catalunya, hoy en día, es un país con un alto nivel artístico, comparable con los paises más avanzados. La prueba nos la da constantemente la comparación que nos es posible hacer con los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y otros paises. Lo que se hace aquí es creativo. Es por eso que nos duele no ser reconocidos como tales. Y nos pesa todavía más que halla quien se dedique a cortar cabezas: los unos, porque al ser todos ellos del mismo nivel se pueden segar con un único golpe de guadaña y, aquellos que sobresalen por no encontrarse en el nivel medio se les tacha de enanos e incompetentes.

De esta forma, lo que nosotros queremos constatar es que la calidad creativa media es alta -repetimos, 203 participantes nos lo han mostrado sobradamente- y similar a la mejor mundial, y las excepciones (es cierto que raras, como lo son en todos los sitios) son prometedoras y positivas.

Había, pues, dos posibles exposiciones para hacer: la de nivel medio o la de las exposiciones. La primera de las exposiciones habría dado cobijo a la gran mayoría de las propuestas, con una presencia máxima –téngase en cuenta que la organización es la de un pequeño colectivo de artistas de una pequeña villa- de una obra por artista, lo cual impedía hacerse cargo de la dimensión real de la obra de cadauno de los presentados. La segunda posibilidad de presentación habría desdibujado la auténtica intención de la Muestra, anulando la imagen de la fuerza por la de la potencia.

Nos decantamos por una solución intermedia que era la de escoger una determinada cantidad de artistas en función de un número de obras presentables adecuadamente (unas cuatro obras por participante).

De entre todos los artistas presentados –han resultado 19, porque 3 de los escogidos han preferido retirarse al no poder ofrecer en los plazos previstos el número de obras que se les solicitaba, lo cual indica la seriedad con que se tomaron la plataforma que se les ofrecía y que se iba, no a aprovechar una oportunidad de "salir", sino a colocarse en una auténtica competividad con un nivel de calidad- se ha decidido hacer una selección que ofreciera aquel nivel medio tantas veces mencionado y un ámplio abanico de las diferentes tendencias, y que las presencias excepcionales fueran representadas sin ningún protagonismo. La obras que ahora mismo podemos contemplar no son las mejores de entre todas, sino que son una série de obras dignas de la producción joven y desconocida de nuestros artistas.

De entre los artistas escogidos, dos, los más jóvenes, cumplen ahora 21 años, 15 no llegan a los 30, y únicamente 2 tienen más de 30. Es cierto que el arte no se hace por edades ni por estadísticas, pero no puede negarse que estos datos –y las obras- nos dicen y confirman lo que hemos dicho acerca de la intensa actividad plástica catalana actual."

Los 19 artistas seleccionados eran: Imma ALONSO i IBÁÑEZ, Manuel ARAMENDIA i ZUAZU, Isabel CODINA DE PEDRO, Joan DESCARGA i ANIENTO, Santiago ERILL i CASTELL, Javier GARCÉS i RUÍZ, Esperanza GARCÍA i BERTRÁN, Antoni GONZALO i CARBÓ, Antonio LEONARDO i PLATÓN, Isidro MATEO i PADILLA, Albert MINOVES i ANDRÉS, Josep MORRAL i INGLES, Juan Miguel MUÑOZ i MARÍN, Miquel PEGUERA i ROVIRA, Antoni PERNA i LÓPEZ, Miquel Àngel PLANAS i ROSSELLÓ, Charo PRADAS i COLAS, Joan ROM i SEDÓ y Joan VALLE i MARTÍ.

 

A partir de ese momento decidí dar a la Muestra una periocidad bienal. En esta ocasión la inauguración tuvo lugar en GERONA, en la Fontana d’Or, del 3 al 31 de julio, y fue: del 17 de agosto al 11 de septiembre a MANRESA, en la Sala Municipal de exposiciones; del 14 al 30 de septiembre a BALAGUER, en la Sala Municipal; a ENCAMP -Principado de Andorra- Sala del Común, del 3 al 21 de octubre, y concluyó en SANT CUGAT, en el Real Monasterio el mes de noviembre.

A partir de esta Muestra y gracias al Comú de Encamp -Principado de Andorra- la exposición sería itinerante por ambos Principados con convocatoria abierta a artistas de los dos principados.

La IV MUESTRA recibe el apoyo de las DIPUTACIONES de LÉRIDA Y de GERONA, de los AYUNTAMIENTOS de GERONA, MANRESA, BALAGUER, COMÚN DE ENCAMP Y SANT CUGAT, y de la GALERÍA DE ARTE VALLÉS de SANT CUGAT, que por aquellos entonces yo dirigía, así como el COLECTIVO DE ARTISTAS DE SANT CUGAT, organizador del acto.

 
V MUESTRA DE ARTE 1986

En el año 1986 tuvo lugar la V MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÀN, con periocidad bienal e itinerante.

La BIENAL MUESTRA’86 contó con un jurado de selección en el que figuraban ROSER AGELL y ROSA SIRÉ, artistas plásticos; JOSEP IGLESIAS DEL MARQUET y ARNAU PUIG, críticos de arte, JOSEP CANALS, director de la MUESTRA y, actuando de secretario, IGNASI DE BOFARULL, crítico de arte.

El saludo del catálogo que se editó con motivo de la celebración de la BIENAL ’86, estuvo a cargo del Sr. JOAQUIM FERRER, en aquellos momentos Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, quien se expresó con estas palabras: "La quinta edición de una MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÀN como la que se ha ido celebrando en Sant Cugat del Vallés desde 1977 es una prueba de la vitalidad que tienen las artes plásticas en toda Catalunya en los ámbitos de la creación, la búsqueda y las nuevas propuestas.

Si inicialmente la muestra reunió artistas vinculados a Sant Cugat del Vallés, poco a poco y en las sucesivas ediciones, amplió su área de influencia y la proyección de su recorrido itinerante, de forma que actualmente, a pesar de en su lugar de origen, será también exhibida en Reus, Tortosa, Lérida, Gerona y en el Principado de Andorra.

Progresivamente, los artistas jóvenes, la crítica, y los núcleos artísticos del país se han ido interesando por esta MUESTRA que ha conseguido un reconocimeinto realmente notable y se ha convertido en una manifestación anual ya esperada de las artes plásticas en nuestra casa.

Su propio enunciado la define como tal, es decir, una muestra o panorama del trabajo de casi setenta artistas que en el mundo de la pintura, la escultura, el tapiz, la cerámica, el grabado... dan a conocerse, solicitando un diálogo con el público para potenciar los valores intrínsecos de la obra y de su capacidad de comunicación.

Querríamos que todo el espíritu de búsqueda, innovación y riesgo que los jóvenes creadores suelen manifestar se concentrara en esta Muestra que ha escogido un marco tan excepcional como el Claustro del Real Monasterio de Sant Cugat del Vallés para su presentación.

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha querido dar nuevamente su apoyo al Colectivo de Artistas de Sant Cugat i a todas las personas e instituciones que han colaborado, para facilitar el desarrollo de esta iniciativa, que es un testimonio más de la densa y fructífera vocación creativa de nuestros artistas."

A continuación estaba el siguiente texto: "CONSOLIDACIÓN DE LA MUESTRA DE ARTE" escrito por el jurado de la Muestra: "Sant Cugat del Vallés organiza cada dos años la MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN. Ésto supone un encuentro del arte que se realiza, actualmente, en nuestro país y, en esta última ocasión, contando con la participación del Principado de Andorra. También es verdad que estas reuniones artísticas están llenas de dificultades a la hora de conseguir la ayuda económica, de organización y de colaboración oficial y privada. Es por esto por lo que valoramos esta Muestra’86, en la que se ha pasado de una iniciativa, la del año 1977, que congregaba a unos cuantos artistas de Sant Cugat, a la actual exposición, en la que participan 69 artistas de diferentes lugares de Catalunya y Andorra, al igual que críticos y galeristas, contando con el apoyo de diferentes entidades oficiales. Es decir, se ha reconocido, por parte de todos, la necesidad de una iniciativa de estas características. A pesar de las dificultades que todavía hoy se tienen, ha sido posible que se pueda volver a empezar a pensar en la solidez y la continuidad de la MUESTRA DE ARTE por lo que respecta a la actualidad, modernidad y calidad, si bien, hoy por hoy, únicamente nos apoya un reducido grupo de personas e instituciones preocupadas por el acto artístico.

De una primera muestra que reunió aquello que, en el mundo de la creación, se hacía únicamente en Sant Cugat –núcleo artístico que se arraigó firmemente – se pasó a abrirla a todos aquellos que se sintiesen invitados. Al crear el lema "Sant Cugat, tierra de artistas" se pensó que, un día no muy lejano, lo podría ser y de hecho lo es. Dejando a parte que vio nacer la Escuela Catalana de Tapiz y la Escuela Internacional de Pintura Mural, actualmente, ya tiene escuelas y academias especializadas, a parte, galerías profesionales. Esto hace que se abran nuevas perspectivas en nuestro contexto cultural. Ya no se trata de saber qué es aquello que se hace en un determinado municipio, sino cuál es el esfuerzo de los creadores repartidos por todas las comarcas catalanas. Éste fue el espíritu de la II MUESTRA. Era necesario reunir el arte de los pueblos y ciudades de Catalunya en una exposición que pusiera en relieve su valor real sin ningún tipo de interés partidista. Esta voluntad hizo que la MUESTRA DE ARTE comenzara a ser itinerante por diferentes ciudades del Principado.

La III MUESTRA DE ARTE, la del año 1983, quiso consolidar profesionalmente los planteamientos anteriores con la intención de ofrecer un panorama amplio de la búsqueda plástica que, por sus dificultades de comercialización, no podía ser admirada con facilidad. La III MUESTRA DE ARTE decidió, con audacia, cuáles eran las creaciones más representativas del arte joven de aquellos días. El acierto es hoy evidente, pues muchos de los participantes de entonces manifiestan, en nuestra casa y más allá de las fronteras, la confianza que se puso en ellos.

La cuarta edición, la del año 1984, consecuente con la voluntad abierta de las anteriores muestras, decidió hacer una convocatoria pública. De esta forma se volvía a dar un lugar que diese la medida de cuál era el nivel plástico que, de nuevo lejos de los circuitos comerciales, era propio de nuestras tierras. La opción estética de la MUESTRA DE ARTE, igualmente, iba tendiendo hacia las nuevas experiencias. La IV MUESTRA no quería recuperar el gusto del pasado, que ya era historia, sino las aportaciones que, para el futuro, se estaban haciendo.

El mismo espíritu de la edición del 1984 preside esta V MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN. En los momentos actuales, tras una nueva convocatoria pública, se ha escogido lo más actual dentro de un amplio abanico de géneros y tendencias donde las figuras, las presencias excepcionales, se reúnen con los que empiezan con la única voluntad de hacer avanzar la plástica en Catalunya.

Llegados a este punto y visto el recorrido de la MUESTRA DE ARTE, tenemos que repetir aquello que señalábamos al inicio de estas líneas: la MUESTRA DE ARTE comienza afianzarse como un acto que, cada dos años, nos dará una buena imagen de lo que se quiere hacer y hacia dónde se dirigen los nuevos planteamientos.

Evidentemente, la MUESTRA DE ARTE'86 únicamente recoge una parte, pero éso no quiere decir que no se tenga que ser ambicioso. Muy al contrario, se tiene que decir, que una de las máximas pretensiones de la MUESTRA DE ARTE que se organiza en Sant Cugat del Vallés, es la de proponer, animar y contagiar a todos aquellos que creen en la promoción del arte catalán, tanto si trabajan en la iniciativa privada como si lo hacen desde una programación cultural de una institución, pública o privada de alcance más amplio. Lo que cuenta son los resultados. Hacer ver a quien corresponda que se necesitan iniciativas con ésta realizada por los propios profesionales y con el apoyo de los organismos preocupados por dirigir el arte catalán al más alto nivel.

Si en la MUESTRA DE ARTE, en esta quinta edición se consigue poner en evidencia aunque sólo sea algunos de los problemas de nuestra actividad artística, se habrá conseguido una parte importante de los objetivos haciendo avanzar, lenta pero firmemente, el mundo del arte en los dos principados.

El trabajo no ha sido nada fácil. A pesar de todo, hoy estamos contemplando una exposición itinerante que es de las más amplias que se han hecho en nuestra tierra.

Los artistas seleccionados que participaron en esta edición eran: Ignasi ABALLÍ, Antònia AGUILÓ, Josep Lluís AGUILÓ, Jaume ANGLÈS, Gemma ARINYÓ, Josep ASUNCIÓN, Ramón BALLESTÉ, Anna BASCÚ, Domènec BATALLA, Manuel BELZUNCE, Anna BOIXEDA, Quim BOVER, Carles BRIEGA, Antoni CALVET, Antoni CAMARASA, Francesc CARULLA, Joan CASALS, Manel CIVIT, Rosa CODINA-ESTEVE, Domènec CORBELA, Daniel CROS, Oriol DE MORAGAS, Mª Julia EGUILLOR, Ignasi ESTEVE, Carme GAROLERA, Teresa GIRONÈS, Antoni GONZALO, Emma GRAU, Marta GUITART, Francisco J. HURTADO, Jordi ISERN, Mercè JUVES, Manuel LLAURADÓ, Joan LLEÓ, Lluís LLEÓ, Elisabet MABRES, Núria MANSO, Benito MARCOS, Josep Manel MARGALEF, Laura MARTÍNEZ, Lourdes MARTORELL, Anna MAURI, Antonio MORENO, Paulina MUXART, Norman NAROTZKY, Rosa NICOLÁS, Mateu ORTUÑO, Pilar PERDICES, Emilia PERUCHO, Martí PIÉ, Ramón PUIGPELAT, Francesc PUNTÍ, Thomas P. PUPKIEWICZ, Lluisa RAMOS, Maria Assumpció RAVENTÓS, Carme RIERA, Amèlia RIERA, Jaume ROCAMORA, Maria Teresa ROSA, Anna SOLANILLA, TALAMONTE, Valentí TORRENS, Josefa TORRES, Benjamí TOUS, Alfons VALDÉS, Gabriel VERDERI, Lluís VILÀ, Pilar VIVIENTE y Josep YELA.

Las ciudades del recorrido itinerante fueron: SANT CUGAT, -ciudad inaugural- en el Claustro del Real Monasterio, del 4 de julio al 31 de agosto; del 6 al 28 de septiembre en REUS, en el Museo Comarcal; del 4 de octubre al 2 de noviembre en ENCAMP -Principado de Andorra-, en la Sala de Exposiciones del Honorable Común; del 7 al 30 de noviembre en TORTOSA, en el Palacio Oliver de Boteller; del 5 al 21 de diciembre en TERRASSA, en el Centro Cultural de la Caixa de Terrassa; del 12 de enero al 8 de febrero de 1987 en LÉRIDA, en la Sala Gose del Colegio de Arquitectos, y del 14 al 28 de febrero en GERONA, en la Casa de Cultura Tomàs de Lorenzana.

La Muestra ’86 estaba organizada por el COLECTIVO DE ARTISTAS de Sant Cugat, con la colaboración del DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, las DIPUTACIONES de LÉRIDA, GERONA y BARCELONA, conjuntamente con los AYUNTAMIENTOS de SANT CUGAT, REUS, ENCAMP, TORTOSA, LÉRIDA Y el CENTRO CULTURAL DE LA CAIXA DE TERRASSA.

 
VI BIENAL MUESTRA DE ARTE 1988

Al consolidarse como un acto de carácter bienal e itinerante, en el año 1988 se celebró la VI BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO CATALÁN que se hizo como una de las mejores experiencias, dentro del amplio abanico de experiencias que se realizaron en el mundo del arte al sur de Europa.

El jurado estaba formado por ROSER AGELL y ROSA SIRÉ, artistas plásticos; ANNA GUASCH, crítica de arte, FRANCESC FONTBONA, historiador de arte y yo mismo como Director de la MUESTRA.

El crítico de arte JOSEP MIQUEL GARCÍA, Coordinador del Servicio de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya, encabezaba el saludo del catálogo oficial: "La sexta edición de la MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN, y su carácter itinerante por Catalunya y Andorra es, sin lugar a dudas, una de las experiencias con más éxito del amplio número de las actividades que se realizan en el mundo del arte. A partir del galerismo comercial, nace una iniciativa destinada a potenciar a los jóvenes, y por extensión, también a los artistas con muchos años de trabajo creativo, que se convierte en una manifestación artística que se consolida, edición tras edición, para convertirse periódicamente en una cita con el arte que se hace en Catalunya, y que se pone al alcance de todos a través de una coherente exhibición a lo largo y ancho de nuestra geografía.

La esmerada selección, acentúa todavía más el interés y el atractivo que ofrece la muestra, y responde a un manifiesto y continuo esfuerzo por parte de los organizadores.

Hay que dar, pues, en esta nueva edición, la enhorabuena a todos; a los organizadores, a los seleccionados, y también a todo el público visitante, que seguramente espera con impaciente anhelo, la SEXTA MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN."

A continuación estaba el texto del jurado titulado "SEIS EDICIONES DE LA MUESTRA" y que decía: "Una vez más celebramos una nueva edición de la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán. Esta reunión artística bienal, ve la luz en su sexta edición. Estamos, pues, frente a un hecho que se tiene que analizar de una forma atenta y esperanzadora.

En primer lugar, tenemos que decir que la Muestra’88 es una iniciativa llevado a cabo por unos cuantos hombre y mujeres relacionados con el mundo del arte, siendo se finalidad más importante, dar a conocer la actualidad de la plástica catalana. Los artistas que se presentan no aspiran a obtener ningún premio económico, sino que su intención es la de ofrecer su propuesta estética. Por otra banda, la organización tampoco quiere convertir esta Muestra en un mercado de arte, su objetivo es el de abrir camino a nuevos valores, haciendo reflexionar a aquellos que se encargan de valorar el arte que está en estos momentos en nuestro país.

Algunos de los artistas que han participado en anteriores ediciones, hoy ocupan un lugar importante dentro de nuestra plástica, y tiene que decirse que ésta es una de las intenciones que persigue la Muestra y que, después de seis ediciones, puede empezarse a analizar lo que ha representado.

Una iniciativa nacida en una comarca comporta dificultades e iniciar una tarea con estas características es toda una aventura. En este sentido, la Muestra’88 se organiza a partir del trabajo intenso de un reducido grupo de artistas y galeristas y, poco a poco se encamina hacia adelante, con la ayuda de diferentes instituciones públicas y privadas, para que alcance una mayor repercusión social.

La muestra nace en Sant Cugat, ciudad de la comarca del Vallés Occidental, y éste es otro hecho a tener en cuenta: esta ciudad no es un gran centro artístico. Su público y su a capacidad de convocatoria es reducida, a pesar de que aumente cada día.

A pesar de todo, y con un claro tono descentralizador, la Muestra’88 como en otras ediciones, se inicia demostrando que no sólo son las grandes capitales catalanes las que pueden reunir algo nuevo relacionado con el arte actual, sino que también pequeños centros como el que origina la exposición, tienen el su importancia y aspiran a revalorizar el arte de hoy en las tierras del Principado.

Así pues, esta reunión artística parte de este rincón del Vallés para viajar, más allá del núcleo inicial, por las comarcas catalanas. Como en otras ocasiones, es una exposición itinerante, descentralizadora que une diferentes lugares, muy alejados los unos de los otros, remarcando que el arte tiene que ser un acto cultural al alcance de todos.

Estas son las características que hacen de esta VI Muestra de Arte Contemporáneo Catalán, itinerante por Catalunya y el Principado de Andorra, un hecho singular que, llegados a este punto, tiene que valorarse justamente. Cuando otras iniciativas con muchos recursos humanos y económicos empiezan a cerrar sus puertas, la Muestra, con un presupuesto mínimo, consigue adelantar su séptima edición con mucha salud. Desde cualquier punto de vista éste es un hecho que nos indica las posibilidades de la política cultural de un país."

Un total de 43 artistas fueron los participantes: Salvador ALIBAU, Mercè ATIENZA i GOMBAU, Fidel BARCONS i ORIOL, Nomi BOGDANOV i BARUJ, Pep BORRÀS, Lluís BUSSE i OLIVÉ, Josep M. CALULL i VIÑA, Pep CAMPS i CODINA, Josep CAÑADA i SERRATE, Jaume CAROD i ALONSO, Martín CARRAL i GONZÁLEZ, Fina CASAUS i SONTOLARIA, Josep COMAJOAN i PADRÓS, Maise CORRAL i TORT, Jordi CUYÀS i GIBERT, Pep DARDAÑA i ALSINA, Pere DE RIBOT, Mariana ESCRIBANO i GUERRERO, Yolanda ESPINOSA i GARCÍA, Àlvar FARRÉ i MADUELL, Joan FERRER i COMAS, Lourdes FISA i SALADRIGAS, Raimon FLORENSA i CLARAMUNT, Antoni GARAU i VADELL, Núria GARÍ i MONTANÉ, M. Antònia GONZÁLEZ i TINTURÉ, Gemma GUASCH i GOMA, Carles GUITART i ESTEVE, Dídac HARO i NUÑO, Teresa M. JULIÀ i PARÉS, Miquel LLIGADAS i PUJADAS, Albert MACAYA, Llorenç MARTÍ i MELIÀ, Roger MAS i CANALIS, Consuelo MIGUEL i MENCHETA, Josep MONTOYA i HORTELANO, Àlex NOGUÉ i FONT, Carles PIQUERAS i MEDINA, Teresa PRIM i BOLDÚ, Glòria RUÍZ i CASAS, Isabel SALUDES i ARAGONÉS, Núria SANZ i LACAMBRA y Marta TOUS i PONS.

La Muestra se inauguró en SANT CUGAT, en el Claustro del Real Monasterio del 1 25 de julio, a continuación recorrió: del 2 de septiembre al 2 de octubre TORTOSA, en el Palau Oliver de Boteller; del 7 al 30 de octubre ENCAMP (Principado d’Andorra), en la Sala de Exposiciones del Honorable Común; del 4 al 27 de noviembre LÉRIDA, en el Museo Municipal Sant Joan; del 2 de diciembre al 8 de enero de 1989 en REUS, en el Museo Comarcal; del 13 de enero al 5 de febrero BARCELONA, en la Capilla del Antiguo Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, y del 16 de febrero al 5 de marzo en TERRASSA, en el Centro Cultural de la Caixa de Terrassa en Terrassa.

En esta ocasión, la Muestra estuvo organizada por CANALS-GALERÍA DE ARTE, el COLECTIVO DE ARTISTAS DE SANT CUGAT y con el patrocinio del DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, las DIPUTACIONES de BARCELONA y de LÉRIDA, los AYUNTAMIENTS de SANT CUGAT, TORTOSA, LÉRIDA, REUS, BARCELONA, COMÚ D’ENCAMP y el CENTRO CULTURAL DE LA CAIXA DE TERRASSA, con la participación de la empresa inmobiliaria de Sant Cugat ORGAN.


Mayo de 1990, rueda de prensa de presentación de la VII Mostra, a los medios informativos en la Casa de Cultura de Sant Cugat. El jurado de dicha edición preside el acto: Josep Uclés, pintor. Anna Guasch, crítica de arte. Josep Canals, director de la mostra. Francesc Fontbona, historiador. Enric Ansesa, pintor e Imma Julian, crítica de arte
VII BIENAL MUESTRA DE ARTE 1990

Es en el año 1990, última década del milenio, cuando la MUESTRA tiene el recorrido itinerante más amplio hecho hasta el momento, gracias al interés demostrado por diferentes instituciones y por que es la única manifestación de arte joven incluida dentro del marco de la OLIMPIADA CULTURAL - BARCELONA’92 -.

El jurado, estaba formado por JOSEP UCLÉS, artista plástico de Barcelona; ENRIC ANSESA, artista plástico de Gerona, los dos miembros de la FEDERACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE CATALUNYA; FRANCESC FONTBONA, historiador de arte; ANNA GUASCH, doctora de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y crítico de arte del "Diari de Barcelona"; IMMA JULIAN, doctora en Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, y yo mismo como director de la Bienal y miembro de la Asociación de Galerías de Arte de Catalunya.

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Honorable Sr. Jordi Pujol, iniciaba así el catálogo de la séptima edición de la Muestra: "Una de las expresiones más destacadas de la riqueza cultural de Catalunya la encontramos en las artes plásticas. Los nombres de nuestros artistas han sido y son a menudo la mejor embajada que nuestro país tiene en el mundo.

La creatividad, la originalidad y el esfuerzo tenaz por estar siempre al corriente de las innovaciones de la vanguardia son características que definen a los artistas catalanes y que, a su vez, simbolizan una buena parte de las características que han ido configurando la larga historia de los hombres y mujeres que, a través de los siglos han construido Catalunya.

Iniciativas como estas periódicas Muestres de Arte Contemporáneo Catalán que organiza la galería de arte Canals son una magnífica oportunidad de tomar contacto con esta vitalidad innovadora de nuestros creadores.

En vista de los resultados de ediciones anteriores sólo me queda felicitar a los organizadores de esta VII Muestra y estimularles a continuar ofreciendo en ediciones sucesivas este amplio abanico de la realidad cultural de Catalunya."

Por su parte, PEP SUBIRÓS, Consejero Delegado de la Olimpiada Cultural –Barcelona ‘92-, se expresaba así en otro texto: "El año 1990 es, por la Olimpiada Cultural, el Año de las Artes. Es por eso que nuestro programa incluye, actualmente, numerosas actividades orientadas a mejorar el conocimiento del rico patrimonio artístico de nuestro país, al igual que fomentar la nueva creación y su difusión.

En este sentido, el soporte de la Olimpiada Cultural en la VII Muestra de Arte contemporáneo Catalán, organizada por la Galería Canals de Sant Cugat del Vallés, es un hecho de estricta justicia.

En las anteriores ediciones, la Muestra se ha consolidado como una de las iniciativas más serias en el ámbito del fomento y la promoción de nuevos valores artísticos. y lo ha hecho, como en otras tantas ocasiones, combinando la iniciativa privada con un sentido de responsabilidad y compromiso público que es la base de los principales y mejores proyectos culturales de nuestro país.

Por otra parte, el hecho que la Galería Canals tenga su sede en Sant Cugat y que desde aquí la Muestra se presente después por toda Catalunya, y especialmente en la mayoría de sub-sedes olímpicas, es una razón más para colaborar con entusiasmo.

Muy a menudo, el arte vanguardista vive únicamente en las ciudades, en circuitos muy cerrados, solamente al alcance de los ya iniciados. Asegurar su accesibilidad e incluso –por qué no-, su confrontación con otras formas de vida, con otros valores, con otras miradas es garantizar su vitalidad y su futuro, más allá de las modas y de los arrebatos del mercado."

De la séptima edición, el jurado redactó el siguiente texto en el catálogo oficial: "VII MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN: "Dentro del conjunto de premios, exposiciones colectivos, ayudas, etc., que genera el mundo del arte, la "BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN", de Sant Cugat, que este año celebra la séptima convocatoria, se va perfilando como una muestra singular. Ésta no tiene únicamente como un objetivo estimular y difundir el arte de las nuevas generaciones (artistas que todavía no tienen un reconocimiento dentro de los circuitos comerciales, ni un soporte público), sino también, potenciar la descentralización, la cual se traduce en una exposición itinerante fuera de los circuitos habituales, con un recorrido que, este año, incluye dieciocho lugares, que se corresponden a tantas otras localidades que acogerán, patrocinadas por diversas instituciones y organismos (Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos, Olimpiada Cultural), la Muestra que el 15 de junio se presenta en el Claustro del Real Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

Una vez más y siguiendo la fórmula arraigada desde las primeras ediciones en el criterio del jurado seleccionador, no ha contado tanto el curriculum de cada artista como su obra. Ésta, con su dosis de creatividad, ha tenido un peso específico en el momento de escoger a los artistas de esta muestra.

La exposición se entrelaza con una suma de individualidades que podrá agradar o no. Sería un error en este sentido, exigir una homogeneidad en la obra expuesta porque la inexistencia de formulaciones apriorísticas en el espíritu de la convocatoria y en los miembros del jurado, hace inviable esta posibilidad.

Lo que sí puede decirse, es que no hay muchas diferencias entre las obras seleccionadas y lo que han ofrecido las galerías barcelonesas a lo largo de las últimas temporadas. No puede afirmarse que la muestra pretenda descubrir nuevos talentos, pero lo que sí es cierto, es que en cada una de las convocatorias, seis hasta el momento, han destacado algunos artistas que el tiempo ha consolidado y reafirmado, y no únicamente en el ámbito estrictamente local o nacional, sino también en el mundo internacional, como ha pasado, por poner un ejemplo, con Susana Solano.

La "BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SANT CUGAT" no quiere dar la espalda a la realidad artística del momento; y en este proceso de sintonía con el tiempo presente, no dejamos de constatar un aire de época dentro de la evidente diversidad de cada uno de los artistas. En la selección conviven la figuración y la abstracción; las formas expresionistas, las gestualistas y las matéricas... Formas y técnicas que siguen la línea iniciada a finales de los setenta y que inauguró, en este caso, la década de los noventa. Esta diversidad, no ajena a un cierto postmodernismo, cercana a la transvarguardia (alemana o italiana), con ciertas dosis de eclecticismo, que sigue bien a los maestros de las vanguardias históricas, o bien el nombre de artistas jóvenes, que tienen un nombre en los circuitos comerciales, como por ejemplo, Miquel Barceló, Ferran García-Sevilla, José Manuel Broto, Xavier Grau, etc., así como el denominado "Grafitti-Art". Al lado de este tipo de obras, se encuentran toda una serie de realizaciones, claros exponentes de una estética fría, impersonal que se expresa con formas geométricas, que conecta con algunos de los neos que dominan el arte de finales de los ochenta, como el Neominimalismo o el Neoconceptual, etc., todavía hay otra línea, la que se sitúa, la que en los añoso cincuenta y sesenta marcó el Neodadaismo y el Pop Art, Arte Povera, etc., y las diferentes modalidades objectuales, que eran en parte, herederas directas de les vanguardias históricas (Cubismo, Dadaismo, etc.). El resultado, son obras en las que es importante el abandono de los soportes tradicionales y la apropiación de un nuevo vocabulario y de una nueva iconografía centrada en la trivialidad de la cotidianidad, con la consiguiente potencialización, no únicamente de una serie de aspectos lúdicos, sino también de una cierta reflexión y desmitificación de la praxis artística. Otras se aprovechan de nuevos materiales y por consecuencia, de nuevas técnicas expresivas como el medio fotográfico, el cual es utilizado principalmente por su potencial conceptual e impersonal y por la posibilidad de jugar, de distorsionar y de multiplicar una misma imagen.

La representación escultórica es más reducida que la pictórica. La mayor parte de las piezas muestran una evidente fascinación por el objeto, por un objeto a la vez industrial, a la vez banal y cotidiano, un objeto en sintonía con una cierta poética "duchampiana" que cabalga entre la adopción de un repertorio de materiales industriales tratados escuetamente e impersonalmente. Otras piezas, en cambio, posen de relieve una clara voluntad de introducir toda una carga vital, subjetiva y lúdica más de acuerdo con las recientes lecturas poetizadas del Minimal.

La Muestra, por todo lo que se ha dicho, no tiene que entenderse, pues, como una exposición con argumento o con una tesis programada. No responde ni a la voluntad subjetiva de los miembros del jurado transformados en comisarios, ni a la expresión de gustos individuales. Ha tenido también presente que el concurso tiene un premio que se materializa en forma de exposición colectiva e itinerante. El jurado, en este caso, ha intentado, sobretodo, hacer una esmerada selección, que no sido ni fácil ni cómoda, ya que la convocatoria de este año se presentaron al concurso 373 artistas, de los cuales participan 33 en la muestra. Colectivo de artistas entre los cuales algunos de ellos son estudiantes, otros tienen un incipiente curriculum, y la mayoría de ellos se encuentran en los inicios de su carrera, inicios que no siempre son fáciles. Situación en la que tener la oportunidad de exponer y dar a conocer su obra puede ser caudal por su ulterior trayectoria."

Así, de 373 dossieres presentados, con más de 2.200 fotografías, el jurado seleccionó 33 artistas de Catalunya y del Principado de Andorra que son: J. Lluís ALTIMIRA, Andreu BALIUS, Manolo BELZUNCE, Teresa BENET, DOMÈNEC, Ramon ENRICH, Joan FERNÁNDEZ, Jordi FERRÉ, Pere FOLCH, Cynthia FUSILLO, Toni GIRÓ, Martín LEDESMA, Núria LÓPEZ-RIBALTA, Isidre MARCET, Helena MARTORELL, John MORRISON, Clara OLIVERAS, Venancio PARDO, Xavier PLANA, Rosario PLATÉ, Albert POTRONY, Teresa RECARENS, Montserrat RECASENS, Montserrat RIFÀ, Agustí ROCA, Montse SÁNCHEZ, Daniel SESÉ, Noel TATÚ, Joan MORENO TERRAZ, Antoni VARGAS, Eusebi J. VILA, Marta VILARÓS y Mònica VILERT.

La séptima edición de la Bienal fue vista en SANT CUGAT -ciudad inaugural- en el Claustro del Real Monasterio, donde se inauguró el 15 de junio hasta el 15 de julio; del 17 de agosto al 2 de septiembre en MOLLET DEL VALLÉS, en "La Marineta"; del 14 al 28 de septiembre en IGUALADA, en el Museo Comarcal de La Anoia; del 5 al 21 de octubre en ENCAMP (Principado de Andorra), en la Sala del Honorable Común de Encamp; del 26 de octubre al 3 de diciembre en GERONA, en el Museo de Historia de la Ciudad; del 7 de diciembre al 6 de enero de 1991 en TORTOSA, en el Palacio Oliver de Boteller; del 16 de enero al 10 de febrero en TERRASSA, en el Centro Cultural de la Caixa de Terrassa; del 15 de febrero al 3 de marzo en CAMBRILS, en la Sala Municipal de Exposiciones; del 8 al 31 de marzo en BADALONA, en Can Cabanya; del 5 de abril al 5 de mayo en TARRAGONA, en el Antiguo Ayuntamiento; del 10 de mayo al 2 de junio en PLATJA D’ARO, en el Castillo de Benedormiens de Castell d’Aro; del 7 al 30 de junio en LÉRIDA, en la Sala Gose del Colegio de Arquitectos; del 5 de julio al 4 de agosto en BANYOLES, en la Sala Municipal "Club XX"; en BEGUR en la sala Municipal Escoles Velles; en SANT SADURNÍ D’ANOIA, del 6 de septiembre al 6 de octubre en la Capilla del Antiguo Hospital; en BARCELONA, del 11 de octubre al 3 de noviembre en la Casa Elizalde; en CASTELLDEFELS, del 8 de noviembre al 1 de diciembre en el Casal de Cultura, y en SABADELL, del 4 al 23 de diciembre de 1991 en el Casal Pere Quart.

Si hasta esta edición, los trabajos de organización se habían llevado a cabo desde diferentes entidades creadas o dirigidas por mí mismo, a partir de ahora la organización de la Muestra está a cargo de CANALS-GALERÍA DE ARTE de forma exclusiva; y en esta séptima bienal cuenta con el apoyo de la GENERALITAT DE CATALUNYA, la OLIMPIADA CULTURAL, el CENTRO CULTURAL DE LA CAIXA DE TERRASSA y los AYUNTAMIENTOS de las ciudades donde se expone.

 
VIII BIENAL MUESTRA DE ARTE 1992

Esta octava edición de la BIENAL se presentó con motivo de los JUEGOS OLÍMPICOS –BARCELONA ‘92- como una selección de muestras anteriores. El acontecimiento olímpico, que tiene lugar en la ciudad de Barcelona, hace que la presentación de la exposición se realice en la capital de Catalunya; y es el trabajo de muchos de los artistas que habían participado en ediciones anteriores, algunos de ellos ahora muy reconocidos.

Así, esta octava MUESTRA comienza en Barcelona con motivo de las Olimpiadas, cosa que no había pasado hasta ahora.

El jurado de la Bienal ’92 estaba formado por todos los miembros de todos los jurados de las muestras anteriores: ROSER AGELL y JOSEP UCLÉS, artistas plásticos de Barcelona. ENRIC ANSESA, artista plástico de Gerona. ROSA SIRÉ, artista plástica de Lérida, todos ellos miembros de la Federación Sindical de Artistas Plásticos de Catalunya; FRANCESC FONTBONA, historiador de Arte y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Sant Jordi; ANNA GUASCH, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y crítica de arte; IMMA JULIAN, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona y crítica de arte; JAUME MUXART, pintor, exdecano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y miembro de la Real Academia Sant Jordi; ARNAU PUIG, catedrático de Estética en la Universidad Politécnica de Catalunya y presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte; y el miembro de la Federación de Artistas Plásticos de Catalunya, JOSEP MARIA XARRIÉ, jefe del Centro de Restauración de la Generalitat y yo mismo, galerista y miembro de la Asociación de Galerías de Arte de Catalunya y director de la bienal.

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Honorable Sr. Jordi Pujol, iniciaba así el catálogo: "La voluntad de crear y la de continuar son dos cualidades importantes de las personas, de los pueblos y de las entidades. En el mundo de la cultura, y muy especialmente en el de las artes plásticas, la creación es fundamental en la auténtica obra de arte. Y el criterio que ha seguido la galería de Arte Canals, que hoy organiza la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán´92, ha sido siempre el de la calidad, el de la diversidad y el de la innovación. Y a la vez, ha tenido muy presente la continuidad. Hace ya quince años que se inició esta aventura pilotada desde Sant Cugat del Vallés, con el recuerdo de aquel monasterio benedictino que fue una gran lar de cultura, abierta a todas las tierras catalanas y a todos sus artistas. Y lo han hecho sin esperar que fuese la Generalitat la que les diese orientaciones, consignas o subvenciones. Lo han hecho porque sabían que ésta es la mejor manera de hacer cultura, arte y país. Que sea por muchos años, y cordial enhorabuena!"

El jurado se manifestaba de la siguiente manera en el texto del catálogo bajo el título: "DE UN TIEMPO. DE UN PAÍS. LAS MUESTRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN": "La 8ª. Muestra de Arte Contemporáneo Catalán organizada, como es habitual ya des de la 1ª. Muestra, por Canals Galería de Arte de Sant Cugat del Vallés con la colaboración de les instituciones públicas y privadas de Catalunya y Andorra que en cada ocasión participan; coincide este año 1992 con el hecho de la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Barcelona, acontecimiento ciertamente excepcional por lo que se exige a la ciudad que lo quiere asumir, tanto referente a los aspectos estrictamente deportivos, como a toda una serie de actividades paralelas, como ya desde la antigüedad de las Olimpiadas se envolvía con la cultura. Una de estas actividades se quiere que sea el arte joven contemporáneo catalán de los últimos años.

Por este motivo, pues, esta 8ª. Muestra de Arte Contemporáneo Catalán, se ha querido presentar más que como un concurso, como una selección; más que como un paso hacia delante que permite que se manifiesten nuevas voluntades creadoras, como una selección que recoge aquellos artistas hoy en día ya denominada y que así mismo iniciaron el camino público hacia el arte, participando en alguna de las muestras anteriores de esta manifestación de arte contemporáneo, nacida -esta fue desde el principio la otra intención de las muestras- de comarcas y con la voluntad expresa que se las reconociera, siendo la ciudad de Barcelona una de ellas.

Los jurados, que para evitar monotonías o encasillamientos se han ido renovando en el transcurso de las diferentes Muestras, en esta ocasión se han reunido en la casi totalidad de los miembros que lo han compuesto hasta el momento. El conjunto de estos diferentes criterios ha considerado la larga lista de candidatos, de entre los cuales se han escogido los 35 participantes que configuran esta exposición. El mencionado número significaba los límites posibles de organizar la Muestra y su recorrido itinerante. Son unos 250 los artistas, pintores y escultores que han participado en las anteriores muestras; sería imposible presentarlos ahora a todos juntos, pero el interés que esta muestra pudiera tener, se ha mantenido en la selección actual, ya que participan artistas que ya figuraron en la primera de las muestras, la de 1977, y otros que no han empezado su recorrido público hasta la Muestra de 1990. El abanico nos dará, pues, una buena imagen de lo que ha sido el arte catalán de búsqueda en los últimos quince años.

Esto hace constancia, y por otro lado se verifica, que en el auténtico arte contemporáneo no hay modas sino líneas de búsqueda, que los artistas por ellos mismos establecen en función y en relación con sus intenciones y finalidades que, en el arte actual, son las de la libertad expresiva y representativa con el recurso en procedimientos y materiales que se crean los convenientes y adecuados.

La única exigencia que, en cualquier caso, impone el jurado de selección en cada una de las muestras y que ahora ha mantenido, es que las obras sean manifestaciones y respuestas artísticas y que no obedezcan a ningún ejercicio de habilidad, de maneras o de estilo. Como en las Olimpiadas, en el arte no se admiten ni amateurs ni profesionales, sino únicamente artistas, gente que se sirve del arte, de la creación libre se quiere decir, para concretar plásticamente sus sentimientos y sus ideas que, ultra, una vez concretadas, pueden interesar a los otros, y testimoniar de un tiempo y de un mundo en aquello que tienen de pregón, por ser real, y de único, por suceder en un momento determinado, irrepetible.

Contemplamos las obras que ahora se exponen y verificaremos que nos es posible, a través de ellas, acercarnos y adivinar qué hay dentro de cada sensibilidad expuesta y qué de esta sensibilidad responde a la realidad física y social en la cual todos vivimos. En las pinturas y esculturas expuestas sentimos la densidad del alma que las organiza, la sensibilidad aguda que quiere poner de manifiesto cada obra, la dimensionalidad de las materias variadas que constituyen cada complejo estético-sensible.

Podríamos decir que todo un país i toda su gente, la sensibilidad y los sentimientos estéticos actuales, surgen y se manifiestan en esta Muestra que, como hemos dicho, recoge el arte y a los artistas que dan imagen de los últimos quince años de nuestro país.

Con motivo de las Olimpiadas, esta 8ª Muestra inicia su recorrido precisamente en Barcelona, cosa que no había hecho nunca hasta ahora, y acabará el año 1993 en Sabadell, después de haber visitado, como ha sido habitual en las Muestras anteriores, muchas de las comarcas catalanas y el Principado de Andorra.

Tanto la Generalitat de Catalunya, como los Ayuntamientos de las ciudades y villas que recorre la muestra o las diferentes entidades privadas, que para cada ocasión y caso oportuno colaboran, son juntamente elementos organizadores y gestores de la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán. Son estas instituciones públicas y privadas las que le otorgan la proyección y el esplendor que en cada momento ostenta. Los artistas sólo dicen cuál es el nivel del arte actual en nuestro país."

Después de revisar los catálogos de las diferentes ediciones, este jurado decidió que los componentes de la Muestra’92 fuesen los siguientes artistas: Rosa AGENJO, Jaume ANGLÈS, Enric ANSESA, Mercè ATIENZA, Andreu BALIUS, Carles BRIEGA, Pep CAMPS, Tom CARR, Martín CARRAL, Rosa CODINA-ESTEVE, Domènec CORBELLA, COROMINES, Jordi CUYÀS, Santi ERILL, Marianna ESCRIBANO, Jaume FAIXÓ, Albert GONZALO, Carles GUITART, Ramón HERREROS, Núria LÓPEZ-RIBALTA, Llorenç MARTÍ, Roger MAS, John MORRISON, Juan Miguel MUÑOZ, Paulina MUXART, Rosa NICOLÀS, Pilar PALOMER, Venancio PARDO, Enric PLADEVALL, Jaume ROCAMORA, Rosa SIRÉ, Noel TATU, JOSEP MARIA TEIXIDÓ, Jordi TRAPERHO y Pilar VIVIENTE. Algunos de estos artistas ya empiezan a ser muy conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Las ciudades del itinerario de esta Muestra fueron: BARCELONA, ciudad inaugural, del 1 de julio al 2 de agosto en la Sala de exposiciones de Can Felipa; MOLLET DEL VALLÉS, del 7 al 30 de agosto en Can Mulà; BANYOLES, del 4 al 27 de septiembre en la Sala Municipal "Club XX"; ENCAMP - Principado de Andorra -, del 6 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Cultural; SANT CUGAT DEL VALLÉS, del 6 al 29 de noviembre en el Claustro del Real Monasterio; CASTELLDEFELS, del 4 al 23 de diciembre en la Casa de Cultura; TARRAGONA, del 8 al 30 de enero de 1993 en el Antiguo Ayuntamiento; SABADELL, del 5 de febrero al 7 de marzo en el Museo de Arte de Sabadell.

La organización está cargo de CANALS, GALERÍA DE ARTE y para esta octava edición de la muestra se cuenta con el apoyo del DEPARTAMENTO DE CULTURA de la GENERALITAT DE CATALUNYA, la OLIMPIADA CULTURAL BARCELONA´92 i los AYUNTAMIENTOS de las ciudades donde se expone.

 
IX BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1994

 

Continuando en la línea de difusión del arte emergente catalán, la BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN en 1994, llegaba la novena edición.

Esta vez el jurado estaba formado por: PERE FALCÓ, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes; DANIEL ARGIMÓN, artista plástico y presidente de la Federación Sindical de Artistas Plásticos de Catalunya; IMMA JULIÁN, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona y crítica de arte; CONXITA OLIVER, crítica de arte de la Assciación Catalana de Críticos de Arte y yo mismo, director de la Muestra y miembro del Gremio de Galerías de Arte de Catalunya.

Un texto del Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, JOAN GUITART i ADELL, iniciaba el catálogo correspondiente con el siguiente texto: "La galería Canals de Sant Cugat del Vallés ha organizado, y ahora llega a su novena edición, la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán, un certamen bienal donde se abren las puertas para que jóvenes artistas de nuestro país expongan sus obras.

Esta es una iniciativa muy notable y que debe felicitarse, ya que nos da la oportunidad de poder alcanzar y conocer mejor la producción artística que se realiza actualmente, es decir, el arte contemporáneo catalán y, en este punto, debe destacarse la voluntad descentralizadora de esta muestra, que pasa por las personas que participan y que provienen de veinte y una poblaciones de Catalunya y del Principado de Andorra, y también por su carácter itinerante.

La riqueza cultural de un país se fundamenta en su capacidad de comenzar iniciativas, de llevarlas a cabo y para que este sentido tenga continuidad, es fundamental que éstas se abran a la juventud, potenciando su ingenio y capacidad creativa para que se puedan manifestar e iniciar los caminos de una trayectoria artística y cultural que el futuro y aquellos que nos releven tendrán que aprobar y valorar.

Por todo esto, me gratifica dirigir este saludo a la Galería Canals, que ejemplifica este dinamismo cultural que hay en Catalunya; a todas las personas que han colaborado en la organización de esta muestra artística; y también a las personas que han participado con sus obras, a quienes quiero alentar para que continúen con su trabajo creativo."

Por su parte, el jurado constataba en el mismo catálogo: "MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1994". "Las infraestructuras para la difusión de los jóvenes artistas están desapareciendo progresivamente, devoradas por las grandes ofertas culturales y museísticas que han olvidado la verdadera vida cotidiana del arte y la presencia de la creación viva.

La falta de un verdadero certamen barcelonés, cohesionador de los esfuerzos y de las nuevas propuestas, ha dejado atrás certámenes, bienales, espacios de exposiciones,... haciendo crecer otras convocatorias de ámbito comarcal que se han convertido en las verdaderas plataformas de conocimiento y proyección de los nuevos artistas en Catalunya. Éste es el caso de la Muestra de Arte contemporáneo Catalán que tras ocho ediciones sigue manteniendo su deseo de dar apoyo a los jóvenes artistas de nuestro país, y lucha por facilitar los canales de conexión a través de sus muestras itinerantes. Un certamen bienal que ha servido y continúa sirviendo para tomarle el pulso a la situación artística de cada momento, siempre con una obertura de planteamientos, pero dirigido y enfocado con gran rigor de criterios. Iniciativas como la Muestra de Arte son las que ayudan directamente a potenciar la capacidad creativa, dinamizando el panorama cultural i dando el aliciente necesario para seguir trabajando en un campo que actualmente no ofrece muchas alternativas.

LA MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1994 está configurada por 37 participantes, catalanes y andorranos, seleccionados entre un total de 348 propuestas enviadas desde toda Catalunya. Estos artistas representan las tendencias actuales más significativas y ofrecen un abanico diverso y amplio del panorama contemporáneo. Pintura, escultura, grabado y fotografía proporcionan discursos personales que sintomatizan buena parte de la situación de este final de siglo. Así, esta exposición constituye un espacio de muestra que pone en evidencia los parámetros sociales actuales por los cuales se rige el proceso creativo. Propuestas eclécticas que rigen e interpretan diferentes lenguajes artísticos de nuestro siglo en una necesidad de revisión de las vanguardias.

En este sentido, todos los proyectos presentados entran de lleno dentro del conflicto entre el hombre y su entorno, y enlazan con este caos existente de valores y cuestionamientos, volviendo a la subjetividad como mecanismo de defensa. Insisten en reafirmar la potencia del pensamiento, la fuerza de la mente en la elaboración procesal y en los esquemas de la privacidad más irrenunciable. Es, pues, el retorno a los mecanismos de la introspección lo que dirige el trabajo de la creación artística actual, con la presencia de toda una serie de elementos relacionados con la propia configuración de la personalidad del sujeto: una nueva subjetividad creciente.

Momentos en los cuales hay una clara necesidad de edificar nuevos lenguajes, de construir nuevas y firmes estructuras -y no únicamente en la escena artística- los jóvenes creadores inconscientemente vuelven a las experiencias vitales, a sus rincones más íntimos, a su bagaje acumulado por la memoria y el recuerdo buscando encontrar la respuesta, una respuesta diferente que encuentre las descoyunturas a los planteamientos actuales."

En esta ocasión participaban en la exposición 37 artistas, seleccionados de entre un amplio abanico de tendencias y técnicas artísticas diferentes: Montserrat ALTET, Francesc XAVIER ALTIMIRAS, Miguel ANDRINO, Carmen ANZANO, Sergi BARNILS, Marta BERROCAL, Àngels CANTOS, Manel CLAVÉ, Jacint COMELLES, Bibiana CRESPO, DALMAU-GÓRRIZ, Àlex DE FLUVIÀ, Ester FIGUEROLA, Felip GAIG, Charo GÁLVEZ, M. Antònia HERNÁNDEZ, Víctor HERRERO GAIXET, Matías KRAHN, Francesc XAVIER LOZANO, Neus LLATJÉ, Gabriel MARTÍN, Conxita MARTÍNEZ, Roger MAS, Magdalena MESEGUER, Héctor MILLA, Gemma MOLERA, Fernando MOLERO, Montserrat MONTERO, Fiona MORRISON, Chari MUR, Roser ODUBER, M. Jesús OLIVA, Anna RECIO, Montserrat REMACHA, Iñaki SALOM, Guillem TORNÉ y Marc VALLS.

El recorrido itinerante de la novena edición era el siguiente: SANT CUGAT, que inauguró la MUESTRA en la Casa de Cultura el 22 de junio hasta el 25 de julio; MOLLET DEL VALLLÉS, del 2 de septiembre al 2 de octubre en Can Mulà; ENCAMP - Principado de Andorra -, del 7 al 31 de octubre en la Sala de Exposiciones Complejo Deportivo y Socio-Cultural; SANT FELIU DE LLOBREGAT, del 1 de diciembre al 8 de enero de 1995 en la Sala de Exposiciones del Casal de Jóvenes, y HOSPITALET DE LLOBREGAT, del 12 de enero al 12 de febrero en el Centro Cultural Tecla Sala.

Un vez más CANALS-GALERÍA DE ARTE es la organizadora de la Bienal y cuenta con el apoyo del DEPARTAMENTO DE CULTURA de la GENERALITAT DE CATALUNYA, el SERVICIO DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN de Barcelona y los AYUNTAMIENTOS de las ciudades donde se expone.

 

 

X BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1996

El jurado de la X BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN´96 está formado por PERE FALCÓ, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, DANIEL ARGIMÓN, artista plástico y miembro de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya, JOSEP Mª CADENA, crítico de arte del diario "El Periódico", CONXITA OLIVER, crítica de arte del diario "Avui" y yo mismo, como director de la bienal y miembro del Gremio de Galerías de arte de Catalunya.

JOAN GUITART i AGELL, consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya escribía la introducción institucional del catálogo: "La Muestra de Arte Contemporáneo Catalán, que organiza la Galería de Arte Canals de Sant Cugat del Vallés, llega hoy a su décima edición. Quiero, por eso, expresar mi más sincera felicitación por lo conseguido hasta el momento.

Catalunya cuenta con grandes artistas en el ámbito de las artes plásticas, que han conseguido un reconocimiento internacional. A través de ellos, nuestra cultura se ha dado a conocer en el exterior y ha participado en las corrientes artísticas universales.

Sus trayectorias han hecho aportaciones muy importantes en el arte contemporáneo, dejando siempre clara su pertenencia a unas raíces comunes, a Catalunya.

La celebración de bienales de arte contemporáneo, como el que impulsa la Galería Canals, es una buena ocasión para ver como las semillas que estas grandes personalidades de nuestro arte han sembrado en nuestro país, han germinado y han dado frutos, a través de sus obras de otros artistas catalanes de hoy en día.

Por eso, y porque nos da esta oportunidad de descubrir artistas con obras de gran calidad que permiten hablar de un futuro esperanzador para el arte catalán; quiero agradecer, una vez más, la iniciativa de la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán.

Quiero también expresar el agradecimiento al GRUPO WINTERTHUR que ha dado a la Muestra una colaboración que abre nuevos horizontes de futuro."

El jurado de la selección de esta edición se expresaba así: "La exposición que ahora presentamos es una consecuencia lógica del espíritu que anima, desde hace veinte años, la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán, -promovida por el galerista Josep Canals y apoyada por la colaboración de diferentes entidades e instituciones que es el de incentivar el potencial creativo mediante una plataforma de confrontación. Esta décima edición bienal manifiesta el rigor y la profesionalidad de sus planteamientos que la han conducido hasta la celebración de un aniversario adulto que tenemos que considerar importante por dos razones fundamentales: la primera por haber llegado a su consolidación en Catalunya y Andorra como una de las pocas convocatorias abiertas al arte joven; y la segunda por su nivel de participación, tanto cuantitativo como cualitativo.

Progresivamente, hemos podido constatar cómo esta iniciativa ha ido tomando cuerpo hasta construir uno de los focos de proyección para la creación emergente más sólida y uno de los

Centros de atracción más comprometidos con el trabajo del joven artista. La situación, pues, que nos ofrece el repaso de lo que ha sido la aventura de la Muestra de Arte Contemporáneo Catalán desde su nacimiento hasta este momento, nos permite realizar un balance muy positivo de una manifestación que ha ido jugando un papel importante en cada momento y que se ha ido convirtiendo en un referente clave para conocer el pulso de la situación por lo que respecta a las experiencias más novedosas. El testimonio de estos 32 artistas que configuran la actual Muestra ofrece una amplia visión del panorama del arte catalán a través de las propuestas más variadas y dentro de una heterogeneidad de lenguajes –aunque, sólo representados por una única obra por los imperativos de ser una exposición itinerante- otorga esta visión rápida por las preocupaciones actuales, a pesar de que, evidentemente, no se puede revisar la solidez interna de cada una de las trayectorias personales –más o menos extensas- por falta de representatividad. Pero sea como sea, lo que podemos comprobar es que los artistas seleccionados protagonizan ejemplos –por asimilación, comprensión o mímesis- de una realidad creativa concreta en nuestro país. Pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, objetos de cerámica, estructuras tridimensionales... se nos presentan como puntos de referencia obligados para entrever las nuevas energías y las inquietudes plásticas de nuestra época."

Fueron seleccionados 32 artistas de Catalunya y del Principado de Andorra: Antoni ALCACER i CHIJEB, Carme ALIAGA i PARERA, José Luís ÁLVAREZ i PRIEGO, MANEL BATLLE i MUNDET, Rosa BRUGAT i BATLLE, Albert CAMPMANY i PONS, Rafael CONTRERAS i POZO, Eva CORTÉS i BORRÀS, Jordi DOMÈNECH i MASMITJÀ, Jordi ENRICH i JORBA, UWE GEEST, Jaume GILI i TERRADELLAS, Michel GODAY, Josep GUELL i HERNÀNDEZ, Regina HERNANDEZ i POCH, Artur JIMÉNEZ i GUTIÉRREZ, Natàlia LAINEZ i LAPENA, Sílvia MASGORET i LÓPEZ, Joanpere MASSANA i BLANC, Ramon MASSANA i MONISTROL, Enric MASSOT i MONER, Maria MOLL i GÓMEZ, Daniel MORATA i GRESSEL, Esther ORTA i ESCAYOLA, Maria PALLEJÀ i MONNÉ, Meritxell PAPIO i BERTRAN, Jordi PLANA i MARQUES, Pep QUER i GUARRO, Àngels ROMEU i ALEMANY, Joan Ignasi ROS i CASALS, Maria PILAR i VALERIANO y Matilde VELA i NARVION.

La exposición se inauguró en el Claustro del Real Monasterio de SANT CUGAT, el 31 de mayo y estará hasta el 24 de junio; MOLLET DEL VALLÉS del 5 al 28 de julio, en Can Mula; BARCELONA del 6 al 29 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya; ENCAMP (Principado de Andorra) del 8 de octubre al 15 de noviembre, en la Sala del Complejo Socio-Cultural; SANT FELIU DE LLOBREGAT del 29 de noviembre al 6 de enero de 1997, en el Casal del Jóvenes; VILAFRANCA DEL PENEDÉS del 14 de febrero al 9 de marzo, en la Sala Municipal y en PALAFOLLS, en el Palacio del 22 de marzo al 6 de abril de 1997.

La organización está a cargo de CANALS-GALERÍA DE ARTE y cuenta con el apoyo del DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, los AYUNTAMIENTOS de las ciudades donde se expone y la Compañía de Seguros WINTERTHUR.

 

 

IX BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1998

La edición de la MUESTRA’98 es una de les más exitosas, contando con quince ciudades colaboradoras itinerantes y coincidiendo, además, con un final de siglo. Esta edición se convierte en un exponente del arte más nuevo y se conjuga con la reflexión que se hace en diferentes lugares del país, alrededor del año 1988, cuando España perdía sus últimas colonias en las Filipinas y en Cuba.

Uno de los aspectos innovadores de la edición de 1998 es la incorporación de las nuevas tecnologías en la difusión de la Bienal, porque se edita un catálogo en formato CD-ROM y porque la exposición se puede consultar por Internet en la Web de la Fundación Sant Cugat. Así la Muestra entra de lleno en las nuevas tecnologías de difusión anivel mundial.

El jurado de selección está formado por JOSEP Mª CADENA, crítico de arte del diario "El Periódico", PERE FALCÓ, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, GERARD SALA, artista plástico i catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y yo mismo, director de la Muestra y miembro del Gremio de Galerías de Arte de Catalunya.

El catálogo se inicia con un texto del Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya, Sr. JORDI PUJOL, que dice así: "La Muestra de Arte Contemporáneo Catalán que promueve la Galería Canals llega a su onceava edición. Es una ocasión excelente para comprobar la vitalidad de nuestra creatividad artística.

Nuestros artistas innovan. Pero también mantienen la tradición y la memoria que el Modernisme, el Noucentisme y las Vanguardias han consolidado alrededor de nuestro país en el siglo XX. Desde el mediterranismo más clásico al uso de las nuevas tecnologías.

En arte, Catalunya es un país que resiste bien la competitividad a nivel internacional. Los artistas catalanes han tenido, y mantienen, una fuerte vocación universal. Esto ha generado una constante que todavía hoy define la gran personalidad de conjunto del arte contemporáneo catalán.

La Muestra de Arte Contemporáneo Catalán ayuda a descubrir a los nuevos creadores que se incorporan progresivamente en la escena artística. Sirve para enseñar y, a la vez, para hacer balance y para reflexionar sobre la construcción de unos referentes artísticos propios y sobre las tendencias de futuro que ya se adivinan.

Esta bienal, que ha nacido y crecido en Sant Cugat, inicia una vez más una etapa itinerante por toda Catalunya para mostrar cuáles son las tendencias y las nuevas propuestas plásticas en un país como el nuestro, donde el arte ha sido siempre muy importante."

A continuación el texto del jurado dice en el mismo catálogo: "LA MUESTRA DE UN NUEVO TIEMPO". El Siglo XX está en las postrimerías y con él el segundo milenio, es decir, los nuevos tiempos ya están aquí y con ellos todas las incertidumbres de los nuevos caminos, pero también toda la ilusión en el futuro. En el siglo que finaliza, Catalunya ha sabido introducirse en el mundo del arte con personalidad propia a nivel internacional, aportando el arte universal algunas de sus firmas más emblemáticas, haciendo de éste un país de arte.

En el último cuarto de siglo el panorama artístico del país se ha ido normalizando al crearse infraestructuras que permiten estimular y dar a conocer nuevas propuestas artísticas. En este sentido, la MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN de Sant Cugat ha sido una iniciativa pionera involucrar, como en los mejores momentos de nuestra historia, la sociedad civil y las instituciones, con el fin de acercar la creatividad de esta tierra a lugares poco habituales, exhibiéndose en espacios expositivos comprometidos con el arte actual, aunque todavía no ha finalizado el camino, y es bueno cosntatar como se ha avanzado en los últimos años.

Éste ha sido uno de los aspectos positivos de la Muestra, el hecho de acercar la creatividad no sólo a la ciudad de Sant Cugat, lugar de nacimiento de esta bienal, sino a otros lugares de nuestra geografía, por lo que ha supuesto acercar las praxis artísticas contemporáneas a públicos de diferentes sensibilidades. Actualmente, los artistas que hemos seleccionado responden perfectamente al espíritu que anima esta alternativa plástica descentralizadora, ya que son un reflejo de las inquietudes de la juventud, que se da no sólo en las grandes ciudades del país, sino también en lugares alejados de las grandes ciudades, a la vez que también constata el papel que la mujer artista tiene en la sociedad de este tiempo.

En el mundo del arte, hoy se tiene que hablar de artistas en general, ya que es difícil definir si las obras has sido creadas por un hombre o una mujer, según su fuerza y contundencia expresiva. Y tal y como se pone de manifiesto en esta exposición, el nivel de todos los artistas que la configuran es muy notable; y esta muestra es un claro exponente de la vitalidad creativa de un gran colectivo joven que el nuevo siglo tiene que proyectar.

En este sentido, la MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1998, manifiesta el rigor y la profesionalidad de sus planteamientos y su consolidación en Catalunya y Andorra, como una de las pocas convocatorias abiertas al arte joven con un alto nivel participativo y cualitativo. Con los años se ha ido constituyendo, esta bienal, en uno de los focos más importantes del país, en la proyección de la creación emergente y con el compromiso más firme con el trabajo del joven creador.

El testimonio de estos 42 artistas que ahora se presentan, desde el mes de mayo de 1999, como última exposición joven itinerante de este país, nos permite tener una amplia visión del panorama del arte catalán de los últimos meses del siglo XX, a través de las propuestas más variadas y dentro de la heterogeneidad de lenguajes y conceptos. Esta diversidad es la que nos permite ver a simple vista, las preocupaciones actuales de nuestros creadores y podemos comprobar cómo estos 42 creadores, escogidos por este jurado entre un total de 386 propuestas presentadas, protagonizan ejemplos –por asimilación, comprensión o mimesis- de una realidad creativa concreta en nuestro país. Pinturas, dibujos, esculturas, fotografía, instalaciones,... se nos muestran como puntos de referencia obligados para entrever las nuevas energías y las inquietudes plásticas de estos tiempos de cambio, reflejando lo que está pasando en diferentes lugares de nuestro territorio.

Esta muestra verifica, que en el arte contemporáneo no hay modas, todo lo contrario, hay líneas de investigación, que los artistas por ellos mismos establecen en función y en relación con sus intenciones y finalidades que, en el arte actual, son las de la libertad expresiva y representativa, con los procedimientos y materiales que todos creen que son los más convenientes y adecuados.

La única exigencia que, en cualquier caso, impone el jurado de selección en cada una de las muestra y que ahora ha mantenido, es que las obras sean manifestaciones y respuestas artísticas y que no obedezcan a ningún ejercicio de habilidad, de manitas o de estilo. Son artistas, gente que se sirve del arte, eso quiere decir de la creación libre, para concretar plásticamente sus sentimientos y sus ideas que, ultra, una vez concretadas, pueden interesar a los otros y testimoniar de un tiempo y de un mundo en aquello que tienen de pregón, por ser real, y de único, por suceder en un momento dado, irrepetible.

Contemplamos las obras que ahora se exponen y verificamos que a través de ellas nos es posible acercarnos y adivinar qué hay dentro de cada sensibilidad expuesta y qué de esta sensibilidad responde a la realidad física y social en la que vivimos todos. En las obras expuestas sentimos la densidad del alma que las organiza, la sensibilidad aguda que quiere poner de manifiesto cada obra, la dimensionalidad de las materias varias que constituyen cada complejo estético-sensible.

Podríamos decir que todo un país –el nuestro-, toda su gente –la nuestra-, su sensibilidad y los sentimientos estéticos actuales, salen y se manifiestan en esta éltima muestra del siglo.

Tanto la Generalitat de Catalunya, como la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de las ciudades y villas que recorre la exposición, o las diferentes entidades privadas, que para cada ocasión y caso oportuno colaboran son a la vez, elementos organizadores y gestores de la MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 1998. Son estas instituciones públicas y privadas las que le otorgan la proyección y la esplendor que en cada momento ostenta. Los artistas dicen cuál es el nivel del arte actual en Catalunya y Andorra."

Los artistas seleccionados son: M. del Mar AIGÉ i VENTOSA, Emili AMETLLER i SERRA, Àngel ARENCIBIA i DÍAZ, Alba BALLÚS i GALBANY, Marta BALLVÉ i MORENO, Isabel BRITO i FARRÉ, Carmen BUENO i SALINAS, Raquel CAMACHO i GARCIA, Mercè CAMARENA i VÁZQUEZ, Fernando CASTILLO, Júlia CASTRO i GIL, Contxa CEMELI, Miquel CODORNIU, Neus COLET, David CURTO i TURON, Khalid EL BEKAY, Maria ENFEDAQUE SANCHO, Armand ESCANDELL i PRIETO, Sílvia FERRAN i SALVADÓ, Sandra FIGUERAS i VALLS, Elena GENÍS, Enric GIRALT i VALERO, Marc GONZÁLEZ i LÓPEZ, M. Lluïsa GUEDEA i MARCO, Pilar HERREROS i BAJO, Daniel MAGALLÓN i PÉREZ, MAÏS, Carles MAMANO, Gemma MARTíN i VALLS, Tomàs ODIÓN, Joan OLIVER i TARRADAS, Elisenda ORTEGA, Jordi PINTÓ i VILAMOSA, Marta RICH i VILALLONGA, Maica RIPOLL, Augusto ROIG i COMAMALA, Xavier ROURA i PLA, Alfredo SÁNCHEZ PÉREZ, Maria TORTAJADA i CARENYS, Jordi URBON i PUIGBARRACA, Josep VERNEDAS i PINILLA y Berta XIRINACHS i CODINA.

La exposición puede verse en las ciudades de SANT CUGAT, donde se inaugura el día 22 de mayo en el Claustro del Real Monasterio y donde permanecerá expuesta hasta el 21 de junio; después recorre las ciudades de LÉRIDA, del 9 al 30 de septiembre en la Sala Sant Joan; ENCAMP (Principado de Andorra), del 6 al 31 de octubre, en la Sala de Exposiciones Complejo Deportivo y Socio-cultural; MOLLET DEL VALLÉS, del 6 de noviembre al 15 de diciembre en el Centro Cultural La Marineta; TERRASSA, del 14 de enero al 8 de febrero de 1999 en el Centro Cultural Caixa de Terrassa; SANT FELIU DE LLOBREGAT, del 12 al 28 de febrero en el Casal de Jóvenes; EL PRAT DE LLOBREGAT, del 5 al 28 de marzo en la Sala Josep Bagés; IGUALADA, del 15 de abril al 2 de maig en la sala Municipal de Exposiciones Cal Maco; GERONA, del 7 al 30 de mayo en la Casa de Cultura Tomàs de Lorenzana; BADALONA, del 4 al 30 de junio en El Refugio; CAMPRODÓN, del 4 de julio al 31 de agosto en el Monasterio de Sant Pere; LA GARRIGA, del 3 al 26 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones; ESPLUGUES DE LLOBREGAT, del 1 al 30 de octubre en la Sala del Casal de Cultura Robert Brillas; MARTORELL, del 5 al 28 de noviembre en la Sala Jaume Muxart y en BARCELONA, del 2 de diciembre de 1999 al 9 de enero del 2000 en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Virreina.

Como es habitual, la organización de la BIENAL MUESTRA DE ARTE, está a cargo de CANALS-GALERÍA DE ARTE, con el apoyo del DEPARTAMENTO DE CULTURA de la GENERALITAT DE CATALUNYA, el SERVICIO DE CULTURA de la DIPUTACIÓN de Barcelona, los AYUNTAMIENTOS de las ciudades donde se expone, la FUNDACIÓN CAIXA DE TERRASSA y la FUNDACIÓN SANT CUGAT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


XII BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 2000

Coincidiendo con el mítico año 2000, se hizo una nueva edición de la Mostra que fué una valoración global de todas las exposiciones realizadas desde 1977 a 1998 y también un ejemplo de la visión del arte que, desde Sant Cugat y según los criterios de todos los miembros del jurado, se ha tenido en los últimos veintitres años.

Aquel histórico jurado de la Mostra 2000 estuvo formado por todos los miembros que habían participado en las ediciones anteriores, a excepción de JOSEP IGLESIAS DEL MARQUET y de DANIEL ARGIMON, fallecidos anteriormente.

El jurado, fué el siguiente: ROSER AGELL, artista plástica de Barcelona; ENRIC ANSESA, artista plástico de Girona; JOSEP Mª CADENA, historiador y crítico de arte del periódico El Periódico de Catalunya; MERCÈ DIOGÈNE, artista plástica de Sant Cugat; PERE FALCÓ, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona; FRANCESC FONTBONA, historiador; ANNA GUASCH, crítica de arte y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona; IMMA JULIÁN, crítica de arte y profesora de la Universitat de Barcelona; JAUME MUXART, artista plástico y ex-decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidat de Barcelona; CONXITA OLIVER, crítica de arte del periódico Avui; ARNAU PUIG, historiador, crítico de arte y miembro fundador de Dau al Set; GERARD SALA, artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona; ROSA SIRÉ, artista plástica de Lleida; JOSEP UCLÉS, artista plástico de Barcelona; JOSEP Mª XARRIÉ, director del Centre de Restauració de la Generalitat de Catalunya; y yo mismo como director de la Mostra y miembro del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya.

El catálogo se inició con un texto del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Sr. JORDI PUJOL:

"Por doceava vez, la Mostra d'Art Contemporani Català que promueve la Galeria Canals de Sant Cugat del Vallès empieza su recorrido itinerante habitual por diferentes ciudades de nuestra geografía -a parte del Principado de Andorra-, con el espíritu de recoger la vitalidad de sus creadores y la intensidad de sus trabajos. Esta vez, la Mostra -de carácter bienal- quiere revisar el camino realizado y simbolizar la trayectoria de su evolución, que corresponde al periodo democrático y de reconstrucción de nuestro pais y sus instituciones.

Con esta mirada retrospectiva, se hace evidente nuevamente la importancia que el arte tiene hoy en día en Catalunya, renovando el espíritu moderno y vanguardista que consolidaron los artistas catalanes más universales y participando de las inquietudes de nuestro tiempo. Los artistas seleccionados en la Mostra son indicativos de las tendencias que han marcado estilísticamente la época, pero evocan también el sentido de construcción cultural y de vocación internacional que ha caracterizado habitualmente a nuestros creadores plásticos. Entre todos tenemos que garantizar que el gran activo, que esto representa para Catalunya, tenga siempre continuidad".

A continuación, el texto del jurado decía:

"Las vanguardias históricas, empezando por Picasso y Miró y finalizando por Clavé y Tápies, han sido buenos ejemplos para las nuevas generaciones. Hombres y mujeres que en el último cuarto de siglo han demostrado ser capaces de resistir las adversidades coyunturales del país y que hoy se manifiestan con toda su fuerza, al igual que las generaciones de jóvenes que han de seguir edificando el pais como uno de los más creativos a nivel mundial.

Los artistas que hemos seleccionado para formar parte de esta Biennal Mostra 2000, ya constituyen una página de nuestra historia más reciente. Ellos reflejan las inquietudes del movimiento que se ha desarrollado durante el último cuarto de siglo en nuestro país que, por otro lado, coincide con el periodo de recuperación de las libertades colectivas. Por eso, podemos decir que son integrantes del testimonio de toda una época.

El eclecticismo artístico de las últimas décadas también se pone de manifiesto en esta selección, en la cual los artistas, cada uno con su estilo, se adentran en las corrientes revisionistas que se han desarrollado en toda Europa durante la segunda mitad de siglo, estableciendo diferentes -ismos en las obras que conforman esta Mostra.

Lo que nos muestra la presente exposición es la incorporación del hecho más local a lo más universal, ni mejor ni peor que otras propuestas, pero sí que se trata del auténtico pulso creativo que ofrece Catalunya en la actualidad.

Pero en esta exposición conmemorativa, reflejo tan sólo parcial de todas las anteriores porqué no puede ser tan amplia como desearíamos ni puede contar con todos los artistas designados en las Mostres anteriores, no se podrá observar ningún signo de debilidad frente a las "modas" acomoditicias y atentas únicamente al mercado. Si por algo se ha distinguido la Biennal Mostra d'Art Contemporani Català de Sant Cugat del Vallès, ha sido por su intransigencia ante todo lo que no fuera un signo o un impulso de creatividad. Aquí siempre se ha querido buscar lo que pusiera de manifiesto la autenticidad del artista, pero también, la creatividad que éste aporta a nuestro mundo.

Siempre hemos entendido que en los Països Catalans, en los tiempos modernos la creatividad ha sido muy viva y llena de fuerza. Pero esto no sólo se ha dado en la historia moderna sinó que también en los tiempos actuales. Prueba de esto ha sido que en cada convocatoria los primeros en acudir han sido los jóvenes. Estos nunca han reprochado que, pese a ser un certamen de larga tradición y haber pasado por circunstancias en las que el acomodamiento habría sido la actitud más normal, tal acomodamiento nunca ha sucedido. Cada dos años ha aparecido fresco, inquieto y al día, fuera o no agradable, fuera o no de moda lo que se mostraba.

No es un certamen de viejos o de valores reconocidos. Nada de esto. Antes y después, son los jovenes los que más concurren, a pesar de saber que hay un jurado duro que escojerá calidad, innovación y creatividad, tres elementos que, juntos, puede que sean demasiado exigentes. Pero los jóvenes se presentan sabiendo que, si son elegidos, esto será un galardón.

Efectivamente, aquí se han estrenado, en la palestra del arte contemporáneo, gran parte de los artistas que actualmente están presentes en la actualidad cultural catalana y que al poco tiempo se inician en la confrontación internacional de la plástica contemporanea. Artistas reconocidos por primera vez en la Biennal Mostra d'Art Contemporani Català, se han convertido poco tiempo después en figuras determinantes dentro de la plástica en Europa y América del Norte.

Los hechos de todas estas declaraciones son los muros en los que se celebra el certamen".

En la edición del año 2000, los artistas fueron seleccionados de entre los participantes de todas las ediciones anteriores y representaban la evolución del arte catalan en el último cuarto de siglo. Por lo tanto, la Mostra 2000 fue resumen de la aportación creativa del arte joven del país y reflejó el arte de la democracia.

Los artistas seleccionados fueron: Rosa AGENJO, Carmen ANZANO, Sergi BARNILS, Albert CAMPMANY, Pep CAMPS, Tom CARR, Quim COROMINAS, David CURTO, DALMAU-GÒRRIZ, Àlex DE FLUVIÀ, Joan DESCARGA, Jaume GILI, Enric GIRALT, Albert GONZALO, Xavier GRAU, GRAU GARRIGA, GUILLÉN BALMES, Matias KRAHN, J.Manel MARGALEF, Llorenç MARTÍ, Joanpere MASSANA, Josep MONTOYA, John MORRISON, Àlex NOGUÉ, Enric PLADEVALL, Miquel PLANAS, Charo PRADAS, Benet ROSSELL, Alfred SÁNCHEZ, Noel TATÚ, Jordi URBON, Matilde VELA y Lluís VILÀ.

Siguiendo la tradición, la exposición se inauguró en el claustro del Reial Monestir de Sant Cugat del Vallès para luego proseguir su recorrido itinerante por el país hasta el mes de diciembre del año 2001. Así, la exposición se pudo ver en las siguientes ciudades:

SANT CUGAT DEL VALLÈS, donde se inauguró el 12 de mayo del año 2000 en el claustro Reial Monestir de Sant Cugat del Vallès y se exhibió hasta el 16 de julio del mismo año. CAMPRODON, del 22 de julio al 27 de agosto en el Monestir de Sant Pere. LA GARRIGA, del 15 al 30 de septiembre en la sala municipal de exposiciones. ENCAMP (Principat d'Andorra), del 6 al 30 de octubre en la sala de exposiciones del complejo esportivo y sociocultural. MOLLET DEL VALLÈS, del 3 al 26 de noviembre en el centro cultural La Marineta. SANT FELIU DE LLOBREGAT, del 1 de diciembre del 2000 al 7 de enero del 2001 en el Casal de Joves. TERRASSA, del 12 de enero al 28 de febrero del 2001 en el Centre Cultural de la Caixa de Terrassa. EL PRAT DE LLOBREGAT, del 23 de marzo al 8 de abril en la sala de arte Josep Bages-Torre Muntadas. GIRONA, del 11 de abril al 6 de mayo en la Casa de Cultura. LLEIDA, del 10 de mayo al 3 de junio en el claustro de la biblioteca pública. VILADECANS, del 7 al 30 de junio en la sala de exposiciones de Torre del Baró. ESPLUGUES DE LLOBREGAT, del 6 al 30 de septiembre en la sala de exposiciones del Casal de Cultura Robert Brillas. TORTOSA, del 5 al 31 de octubre en el Palau Oliver de Boteller. OLESA DE MONTSERRAT, del 6 al 30 de noviembre en la Casa de Cultura. BARCELONA, del 4 al 26 de deciembre del 2001, en el Pati Llimona

Al igual que se ha venido haciendo desde la edición del año 1998 hasta ahora, la Mostra se presenta en un catálogo en formato papel y en formato CD-ROM. Además, la exposición se puede seguir por internet en la página web http://www.stcugat.org/canals, incorporando así las nuevas tecnologías en la difusión de la Mostra del año 2000.

Como de costumbre, la organización de la XII BIENNAL MOSTRA D’ART CONTEMPORANI CATALÀ 2000 estuvo a cargo de CANALS-GALERIA D’ART y contó con el apoyo del DEPARTAMENT DE CULTURA de la GENERALITAT de CATALUNYA, el SERVEI DE CULTURA de la DIPUTACIÓ de BARCELONA, los AYUNTAMIENTOS de las ciudades que acojen la Mostra, la FUNDACIÓ CAIXA DE TERRASSA y el patrocinio de la compañía telefónica AIRTEL.

 

XIII BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 2002

Esta primera edición del tercer milenio incluye la novedad de convocar solo a artistas catalanes y andorranos menores de 35 años, para poder conocer el impulso del arte joven. Las Bases de esta bienal son ampliamente repartidas por Cataluña y el Principado de Andorra.
El jurado de selección está formado por: JOSEP CERDÀ, decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, JOAQUIM CHANCHO pintor, JOAN BUFILL, crítico de arte del diario La Vanguardia, CARME MOLET, pedagoga del Museo Morera de Lleida, RICARD PLANAS, director de la revista BonArt de Girona y JOSEP CANALS, director de la Mostra y miembro del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña.
El catálogo se inicia con un texto del Muy Honorable Sr. JORDI PUJOL, presidente de la Generalitat de Catalunya, que decía así: “La Biennal Mostra d'Art Contemporani Català es una iniciativa de la prestigiosa Galería Canals que no solamente destaca en el marco de nuestro panorama artístico, sinó que también contribuye a la proyección cultural de Sant Cugat del Vallès, una de las ciudades que aportan mas activos al progreso de Cataluña.
Con esta decimotercera edición, la bienal conmemora su veinticinco aniversario. Y lo hace, en línea con las tendencias que conforman el arte de nuestro tiempo, mediante una apuesta por las nuevas tecnologías. Otra de las novedades de este año es una mayor implicación institucional, que permitirá que la muestra se consolide aún mas, tanto en Sant Cugat como en el curso de su recorrido itinerante por Cataluña y el Principado de Andorra hasta el invierno del año próximo.
Como Presidente de Cataluña, me complace felicitar a los artistas que participan en esta XIII Biennal Mostra d’Art Contemporani Català y a sus organizadores. Hagamos entre todos que la gran vitalidad que ha tenido el hecho artístico a lo largo de nuestra historia continúe manifestando, en este siglo XXI, toda su capacidad de renovación y potencia creativa”.
A continuación, el texto del jurado que decía: “Con la presente edición de la Biennal Mostra d’Art Contemporani Català 2002, se cumplen los primeros 25 años de este certamen artístico nacido en Sant Cugat del Vallès, la primera edición del cual se realizó en el marco del Congrés de Cultura Catalana de 1977.
Durante todos estos años, el objetivo de esta muestra ha sido el de descubrir y dar a conocer al público las obras de las últimas generaciones de artistas plásticos residentes en Cataluña y el Principado de Andorra (respecto al límite de edad, en esta edición los participantes debían de ser menores de 35 años en el momento de la selección). Son muchos los nombres hoy prestigiosos y entonces desconocidos que en su momento fueron difundidos por esta muestra de arte contemporáneo.
Los 30 artistas que integran esta exposición con una obra cada uno han sido seleccionados entre un total de 160 dosieres presentados. No se otorgan primeros o segundos premios. El premio es haber sido seleccionado para formar parte de esta exposición itinerante, que se presentará en distintas ciudades catalanas durante el próximo año y medio.
El jurado de esta edición no ha querido privilegiar una tendencia, un estilo o una disciplina en particular, en perjuicio de otras ya existentes y válidas. Entendemos que esta opción ecléctica o abierta, que como jurado hemos escogido se corresponde con la realidad del arte actual que realizan las últimas generaciones de artistas, tanto en Cataluña como en el resto del mundo, que es una realidad diversa, o bien porque algunos artistas se sienten libres de cualquier normativa estética o bien también porqué en el conjunto de ellos se hallan partidarios de diferentes opciones, la suma de las cuales ofrece un panorama diverso.
De esta manera hallamos en esta selección de la XIII Biennal Mostra d’Art Contemporani Català ejemplos de pintura, fotografía, obra híbrida, inclusive el objeto sonoro, distintos tonos que incluyen aquello que es lírico, crítico o neutro y distintas clases y grados de abstracción y de figuración”.
Los artistas seleccionados son: Ricardo ÁLVAREZ, Elena ARBIOL, Eve ARIZA, Unai AZKUNE, Joquim CANTALOZELLA, Xavier ESCRIBÀ, Marta ESPINACH, Maria FABRE, Lluís FERNÁNDEZ, Miquel GARCIA, Glòria GIMÉNEZ, Pilar LANAU, Montserrat LÓPEZ, Ana LORENTE, Àlex MAS, Laura MOREJÓN, Xavi MUÑOZ, Fina PADRÓS, Vanessa PEY, QUECHUA, Estanislau ROCA, Xavier ROLDÁN, Alberto ROMERO, Òscar SALAMANCA, Mireia SEGARRA, Sebastián SOLVEYRA, Núria TOMÀS, Judit VIDIELLA, Mariona VILASECA, Christian YNARAJA.
Como de costumbre, la exposición se inaugurará en el claustro del Real Monasterio de Sant Cugat, continuando después su recorrido itinerante por el país, hasta el diciembre del año 2003.
Así, la exposición se pudo ver en las ciudades de: SANT CUGAT, en donde se inauguró el 24 de Mayo en el claustro del monasterio y estuvo hasta el 7 de Julio; CAMPRODON, del 12 de Julio al 18 de Agosto en el monasterio de Sant Pere; GIRONA, del 22 de Agosto al 11 de Septiembre en la Sala de Exposiciones Joan Saqués, organizado por la Diputación de Girona; ENCAMP (Principado de Andorra) del 2 al 31 de Octubre en la Sala de Exposiciones del Complejo Deportivo y Sociocultural; TORTOSA, del 15 al 30 de Noviembre en la Escuela de Arte y Diseño; VIC, del 5 de Diciembre del 2002 al 6 de Enero del 2003 en el Museo del Arte de la Piel; TERRASSA, del 12 de Enero al 28 de Febrero del 2003 en el Centro Cultural de la Caixa de Terrassa, VILADECANS, del 7 al 30 de Marzo en la Sala de Exposiciones Torre del Baró; VILAFRANCA DEL PENEDÈS, del 3 al 27 de Abril en el Fòrum Berger Balaguer de Caixa Penedès organizado por Fundació Caixa Penedès; SANT FELIU DE LLOBREGAT, del 8 al 22 de Mayo en el Ateneu Santfeliuenc; MOLLET DEL VALLÈS, del 6 de Junio al 5 de Julio en el Centro Cultural La Marineta; LLEIDA, del 10 al 30 de Julio en el claustro de la Biblioteca Pública, organizado por los Servicios Territoriales de la Generalitat de Catalunya; LES OLIVES-Garrigoles –El Baix Empordà-, del 8 al 31 de Agosto en la Fundación Rodríguez-Amat; OLESA DE MONTSERRAT, del 5 al 28 de Septiembre en la Casa de Cultura, CAMBRILS, del 4 de Octubre al 16 de Noviembre de 2003 y BARCELONA, del 17 de Diciembre al 18 de Enero de 2004 en el C.C. Convent de Sant Agustí.
Tal como se ha venido haciendo hasta ahora, desde la edición del año 1998 la Mostra se presenta con catálogo formato papel y formato Cd-Rom. Además la exposición se puede seguir a través de Internet, en la dirección http://www.canals-art.com, incorporando así las nuevas tecnologías en la difusión de la Biennal. Estos avances tecnológicos también se aplican desde ahora, en la Mostra del año 2002.
Esta vez la organización general de la Mostra en esta decimotercera edición fue conjunta entre el AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT y CANALS-GALERIA D’ART y contó con el apoyo del DEPARTAMENTO DE CULTURA de la GENERALITAT de CATALUNYA, las DIPUTACIONES de Girona y Barcelona y el patrocinio de FUNDACIÓN CAIXA PENEDÈS.

 

XIV BIENAL MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN 2004

Nuevamente, se convoca la Biennal Mostra d’Art Contemporani Català, con la difusión de las bases ampliamente distribuidas por Cataluña y el Principado de Andorra, presentándose 80 artistas menores de 35 años, de los cuales el jurado ha seleccionado 17.
El jurado del año 2004 estaba formado por: Dr. JOSEP ROY, vicedecano de Afers Culturals de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, JOAQUIM CHANCHO pintor, JOAN BUFILL, crítico de arte del diario La Vanguardia, CARME MOLET, pedagoga del Museu Morera de Lleida, RICARD PLANAS, director de la revista BonArt de Girona y JOSEP CANALS, director de la Mostra y miembro de la Asociación Art Catalunya. Canals-Galeria d’Art es el organizador de la bienal a nivel general y como es tradicional, la exposición se inaugura en Sant Cugat, en la Casa Aymat –sede del Museu- de esta ciudad organizada por el ayuntamiento de la ciudad. Posteriormente, la bienal continua su recorrido itinerante por Cataluña y el Principado de Andorra hasta el Diciembre del 2005.
Como de costumbre también, desde el año 1998, la bienal se promociona a través del catálogo en formato papel, el catálogo en formato CD-ROM y a través de Internet.
La organización de la XIV Biennal Mostra d'Art Contemporani Català 2004 cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y diferentes ayuntamientos de las ciudades que acogen la Mostra.
El catálogo se inicia con un texto del Muy Honorable Sr. Joan Maragall, presidente de la Generalitat de Catalunya, que decía así: “La Bienal Mostra d’Art Contemporani de Cataluña que impulsa con notable vitalidad Canals-Galeria d’Art, ha permitido reunir desde hace mas de veinticinco años, una representación significativa de la producción cultural contemporánea en Cataluña.
Desde Sant Cugat del Vallés, esta selección de obras inicia un recorrido por Cataluña y Andorra. El carácter itinerante de esta muestra marca el espíritu abierto y dinámico de la Bienal. Una experiencia que pretende incentivar la creación y la capacidad innovadora de los participantes que contribuyen con sus obras en el certamen.
Como presidente de Cataluña, me llena de satisfacción poder saludar la aparición de este catálogo de la XIV Bienal: una espléndida oportunidad para poder reconocer el contenido de la selección y a sus creadores. Y animo a los responsables de la Bienal y a todos los artistas que participan en ella a continuar: unos creando, otros haciendo asequible la creación al público. Y todos, unos y otros, alimentando y haciendo crecer nuestro bagaje cultural.
El arte manifiesta la pulsión cultural latente de las sociedades. Valga, pues, esta publicación como reflejo gráfico de este latir y como reconocimiento y estímulo para mantener la ilusión que ha permitido la extensa vida de la Bienal”.
A continuación un escrito del Alcalde de Sant Cugat, Sr. Lluís Recoder: “La XIV Bienal Mostra d’Art Contemporani Català 2004 se expone en la Casa Aymat, hoy sede del Museo de Sant Cugat. La Casa Aymat tuvo un papel muy importante en el arte contemporáneo de Sant Cugat. Tomás Aymat –fundador de la fábrica- y posteriormente el nuevo propietario de la empresa familiar, Miquel Samaranch, hicieron de una fábrica de alfombras y tapices un referente artístico de nuestro país en la primera mitad del siglo XX, que se denominó Escola Catalana de Tapís.
En la Casa Aymat, en los años sesenta y principios de los setenta, artistas comprometidos con la modernidad como Tàpies, Guinovart, Miró, Tharrats, Muxart Argimon, Ràfols Casamada y tantos otros, crearon obras dentro de los nuevos conceptos textiles. Este espíritu creativo influyó en el entonces joven Josep Canals, que años mas tarde, concretamente en 1977, creó una primera y muy completa muestra de arte con artistas locales dentro de un evento nacional catalán de clara referencia de recuperación del país, como fué el Congrés de Cultura Catalana.
A aquella primera edición, plenamente local, le siguió una segunda abierta a los artistas mas creativos de Cataluña y del Principado de Andorra. A partir de la segunda edición la muestra se abre a ambos territorios. Un jurado especialmente escogido para cada edición ha propiciado que la Mostra se extendiese por Cataluña y hoy es un claro referente para nuestros jóvenes creadores.
La presente edición de la XIV Bienal Mostra d’Art Contemporani Cátala 2004 se enmarca en el Fòrum de las Culturas, Barcelona 2004. Por este motivo las obras en esta edición giran alrededor de “La cultura de la diversidad y el mestizaje”.
Como alcalde de Sant Cugat, tengo que agradecer la vinculación de las diferentes instituciones públicas y privadas que han permitido dar a conocer durante mas de un cuarto de siglo a un buen grupo de jóvenes artistas catalanes, algunos de los cuales tienen hoy en día reconocimiento internacional. Esto ha permitido estimular la creatividad mas joven de todo el país, como continua haciéndolo la actual edición, en la cual las administraciones participan junto con nuestra sociedad civil y hacemos crecer uno de los valores importantes de Cataluña: el arte contemporáneo”.
Acto seguido, un escrito del Sr. Vicente Sala Belló, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM): “Es muy gratificante para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) poder colaborar en la XIV Bienal Mostra d’Art Contemporani Cátala 2004, una oportunidad que posibilita el conocimiento de las nuevas generaciones de artistas plásticos, que se inspiran muy especialmente en la cultura de la diversidad y el mestizaje.
Esto es así, por un lado, porqué nos permite comunicar, como CAM, nuestra vocación de difundir la cultura, el arte y el pensamiento de nuestra tierra, y por otro lado, dar soporte a personas, entidades e instituciones que demuestran su interés por el hecho de reafirmar nuestras señales de identidad mediterráneas.
Como Caja del Mediterráneo es nuestro deseo agradecer los esfuerzos y colaboraciones de todos los que ha ido configurando en cada momento nuestro devenir cotidiano y que hoy hacen posible esta manifestación cultural, poniendo un acento especial en todos los artistas participantes, sin la particular aportación creadora de los cuales sería imposible que el patrimonio mediterráneo pudiese seguir enriqueciéndose y expandiéndose.
Creemos que forums como este, que la CAM tiene a gala venir ejerciendo desde los orígenes mediante sus Obras Sociales, favorecen el debate permanente de la expresión creadora y sus manifestaciones; y que este compartir facilita el conocimiento de nuevos procesos creativos y resultados artísticos, a un público diverso y heredero de la cultura ancestral del marenostrum”.
Por último, el escrito del jurado que decía: “La Biennal Mostra d’Art Contemporani Cátala 2004 procura cumplir una función que es necesaria. Es la misma función que en otros tiempos cumplían los salones de otoño de París y otras exposiciones colectivas organizadas en diferentes ciudades con el mismo objetivo: dar a conocer las nuevas generaciones de artistas plásticos, y especialmente las aportaciones innovadoras o con una vocación innovadora mayor. En Barcelona, por ejemplo, se intentó algo parecido hace unos veinticinco años pero aquel Saló de Tardor no tuvo continuidad. Sí la ha tenido, en cambio, esta manifestación bienal e itinerante que se celebra desde 1977, por iniciativa de Canals-Galeria d’Art de Sant Cugat y que ahora llega a su decimocuarta edición.
A lo largo de estos años, la Bienal ya ha adquirido una cierta responsabilidad en lo que se refiere a la difusión del arte joven realizado en Cataluña y Andorra (por artistas no necesariamente nacidos en estos países). Pensemos que la responsabilidad es aún mayor en un momento como el actual, cuando las artes, la cultura y hasta la sociedad de consumo en general viven en una cierta confusión, de causas diversas. Entre estas, cabe destacar la cantidad excesiva de propuestas “artísticas” y de información, así como las distorsiones que producen el mercado y las instituciones con sus objetivos y sus promociones, distorsiones interesadas que pueden tener un carácter populista o, al revés, un presunto carácter elitista y esnob, pero que en cualquier caso caen en el prejuicio excluyente. En el ámbito de las artes plásticas y visuales, excluyen opciones y aportaciones muy válidas, artistas y obras importantes, con la finalidad de beneficiar solamente a unas determinadas firmas y opciones no solo ideológicas, sinó también comerciales y estéticas.
El carácter de esta Bienal se basa en unos límites y en una libertad. Límites de espacio geográfico (residencia en Cataluña y Andorra) y de edad (artistas de menos de 35 años al inicio del año 2004). Y libertad de estilos, técnicas, soportes y contenidos. Este criterio inclusivo, ecléctico es otro factor que la distingue. El jurado no ha pretendido imponer unas limitaciones a la noción de aquello contemporáneo identificándolo solo con determinados soportes y contenidos (instalación de tipo sociológico o conceptual, o fotografía de gran formato, o pintura abstracta o figurativa, etc...). El jurado ha evitado conscientemente cualquier tipo de actitud excluyente no basada en criterios de excelencia, cualquier clase de prejuicio políticamente o estéticamente correcto.
En el arte actual, el que realizan las generaciones mas jóvenes, hay la libertad y por eso hay variedad, y esta exposición lo refleja. De los 17 artistas seleccionados en la Bienal, cinco exponen pinturas abstractas o figurativas, tres presentan videos, tres instalaciones objetuales, dos fotografías, uno esculturas como instalación, uno dibujo, uno fotografías y fotocopias y uno un conjunto de dibujos, fotografías y luz. En la selección no se ha buscado ningún tipo de equilibrio (cuotas femeninas y masculinas, ni de técnicas, estéticas o de otro tipo). El equilibrio, no obstante, se ha producido de una manera natural, ateniendo simplemente a un criterio que no diríamos de calidad porque este concepto puede ser equívoco (cuando se confunde con el virtuosismo técnico, por ejemplo), pero sí hay un criterio de excelencia. Son las mejores aportaciones realizadas con vocación innovadora de todas la presentadas en esta XIV edición”.
Los artistas seleccionados son: AGGTELEK –Xandro VALLÈS y Gemma PERALES-, Raquel ARÉVALO, Joan Marc BATLLE, Laura CIRERA, Sergi CLAVÉ, Florència CORRETTI, Cristina FONTSARÉ, Raquel FRIERA, GRUP BÀSIC –Xevi MOLINER, Xevi ROURA y Manel QUINTANA-, Yeun-Hee KIM, Viviane LLORENS, Ane MEOKI, Jordi MORELL, Jacqueline NIN, Gemma PINEDO, Lluís RUFAT y Esteve SUBIRAH.
Las ciudades del itinerario son: SANT CUGAT DEL VALLÊS, en donde se inauguró el día 15 de Abril de 2004 en la Casa Aymat –Museu y se pudo ver hasta el 6 de Junio; VIC del 10 al 27 de Junio en el Museo de l’Art de la Pell; SANT JOAN DE LES ABADESSES, del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Palau de l’Abadia; GIRONA, del 9 de Septiembre al 3 de Octubre en la Sala de Exposiciones Joan Saqués; ENCAMP –Principado de Andorra-, del 8 al 31 de Octubre en la Sala de Exposiciones del Complejo Deportivo y Sociocultural; MOLLET DEL VALLÈS, del 3 de Diciembre del 2004 al 9 de Enero de 2005 en el Centro Cultural La Marineta; TERRASSA, del 14 de Enero al 27 de Febrero de 2005; CAMBRILS, del 4 de Marzo al 10 de Abril en la Sala Àgora; LLEIDA, del 14 de Abril al 8 de Mayo en la Biblioteca Pública; SANT FELIU DE LLOBREGAT, del 11 al 29 de Mayo en el Palau Falguera; OLESA DE MONTSERRAT, del 3 de Junio al 3 de Julio en la Casa de Cultura; LES OLIVES-GARRIGOLES (Baix Empordà), del 8 al 31 de Julio en la Fundación Rodríguez-Amat; SITGES, del 5 de Agosto al 4 de Septiembre, en el Mercat Vell; RUBÍ, del 7 al 30 de Octubre en la Antigua Estación; VILADECANS, del 4 al 27 de Noviembre en la Torre del Baró; y BARCELONA, en donde se clausura esta edición, del 1 de Diciembre del 2005 al 8 de Enero de 2006.
Como de costumbre también, desde el año 1998, la bienal se promociona a través del catálogo en formato papel, el catálogo en formato CD-ROM y a través de Internet.
La organización de la XIV Biennal Mostra d'Art Contemporani Català 2004 cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y diferentes ayuntamientos de las ciudades que acogen la Mostra.
Desde el año 1998, la Mostra se presenta con catálogo en formato papel y formato CD-ROM. Además, la exposición se puede seguir a través de Internet, en la dirección http://www.canals-art.com/mostradart.html Así las nuevas tecnologías se incorporan en la difusión de la Biennal.
La organización general de la Mostra corre a cargo de CANALS-GALERIA D’ART y cuenta con la ayuda del DEPARTAMENTO DE CULTURA de la GENERALITAT de CATALUNYA, la DIPUTACIÓN de Barcelona, el CONSEJO COMARCAL DEL BAIX EMPORDÂ y los ayuntamientos e instituciones que la hacen posible. Tiene el patrocinio de la CAM.

 

XV BIENAL D' ART CONTEMPORANI CATALÁ 2006

La Mostra d'Art, dado que tiene carácter bienal, a partir de esta edición se omite la palabra "mostra" del enunciado, y pasa a denominarse Biennal d'Art Contemporani Català. Esta decimoquinta edición está organizada conjuntamente por el Museo de Sant Cugat y Canals-Galeria d'Art, asumiendo juntos la búsqueda de recursos para llevar a término el periplo bienal de esta exposición. En esta ocasión el jurado selecciona a once artistas entre los 137 dosieres presentados, que serán los que conformen la XV Biennal d'Art Contemporani Català 2006.

El jurado estaba formado por: LLUÍS CAMPINS, director del Museo de Sant Cugat, IVÁN DE LA NUEZ, director de exposiciones del I.C.B. en el Palau de la Virreina de Barcelona, ESTER FERRANDO, artista plástica, ANTONI JOVÉ, historiador del Arte y coordinador del Centro de Arte La Panera de Lérida, JOSEP PARERA, crítico de Arte y Responsable de Acción de Arte en la Obra Pública -GISA-, RICARD PLANAS, director de la revista bonart de Gerona, CARLOS VELILLA, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y JOSEP CANALS, director de la Biennal y miembro de la Asociación (art)catalunya.

Como de costumbre, la Biennal se inaugura en Sant Cugat el dia 20 de Abril de 2006 y el lugar es el Museo de Sant Cugat. Posteriormente, la bienal continua su recorrido itinerante por Cataluña y el Principado de Andorra hasta el mes de Marzo de 2008, en que se clausura en Barcelona.

El catálogo se inicia con un texto del Muy Honorable Sr. Pascual Maragall, presidente de la Generalitat de Cataluña, que dice: "La XV edición de la Biennal d'Art Contemporani de Catalunya, que este año organizan el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y el galerista Josep Canals, servirá para proyectar, tanto aquí como a nivel internacional, la obra de los artistas de vanguardia de nuestro país, su riqueza creativa y la pulsión de nuestra cultura.

La relación entre la sociedad civil y el mundo del arte y el pensamiento siempre ha sido fructífera en Cataluña. Nos ha enseñado que el futuro, en todo el sentido, depende de una ambición colectiva que no se decreta. Depende, es cierto, de la capacidad per mirar hacia adentro, pero también la de sabernos proyectar más allá de nosotros mismos. Para conseguirlo, lo que cuenta es reconocer a los creadores, a los innovadores y acompañarlos. Desvelar, propiciar momentos de encuentro, de sintonía creativa con la cultura y el arte. La administración tiene que poner las condiciones, nunca los condicionantes.

La Biennal d'Art Contemporani de Cataluña es una palanca para trabajar y apostar por el futuro de nuestra cultura, abandonando la tentación retrospectiva. Tenemos mucho futuro por delante, con la condición que sepamos reconocer que este futuro ya habita entre nosotros. Ojalá que este espléndido catálogo que tenéis en las manos contribuya a ello." Continua el escrito del Sr. Vicente Sala Belló, Presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que dice:"Búsqueda de nuevos creadores. Una vez más, es muy gratificante para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) poder colaborar en la realización de la XV Biennal d'Art Contemporani Català 2006, una propuesta que posibilita el poder conocer y contactar con las creaciones de las generaciones de artistas plásticos emergentes, que aparecen como resultado de viejas y nuevas técnicas, en conjunción con la nueva sociedad resultado del mestizaje social y cultural que estamos viviendo, de una manera cada vez más acentuada.

La Biennal, de un lado, nos permite comunicar, como CAM, nuestra vocación de difusión de la cultura, el arte y el pensamiento de nuestra tierra, y, por otro lado, posibilita la ayuda a personas, entidades e instituciones que trabajan para reafirmar nuestras señas de identidad mediterráneas.

Queremos agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos aquellos que han hecho posible esta manifestación cultural. I ponemos un acento especial en todos los artistas participantes, ya que sin su particular aportación creadora sería imposible que el patrimonio mediterráneo se pudiera continuar innovando, enriqueciendo y expandiendo por el mundo.

Tampoco queremos omitir otro hecho importante y diferencial de esta Biennal. I el hecho que durante dos años la muestra acerca su innovador contenido a un buen número de poblaciones de todo el Principado y de Andorra. La presentación de nuestros creadores no es un hecho demasiado común, fuera de las grandes ciudades y la Biennal constituye una ocasión única para llevar este inventario de nuevos valores a muchos y diseminados puntos de toda nuestra geografía.

Podemos afirmar que fórums como la Biennal d'Art Contemporani Català 2006 favorecen el debate permanente sobre el hecho creativo y sus diversas manifestaciones; y hacen más fluido el conocimiento de nuevos procesos de creación y resultados artísticos, a un público cada vez más heterogéneo, pero heredero, a la vez, de la cultura ancestral del mare nostrum. Así mismo, es una satisfacción para las Obras Sociales de la CAM, el poder colaborar en un punto de encuentro cultural tan interesante como el que aquí presentamos".

Seguidamente, el escrito del Alcalde de Sant Cugat, Sr. Lluís Recoder que decía: "LA BIENNAL DE SANT CUGAT. La Biennal de este año es la primera organizada conjuntamente entre el Museo de Sant Cugat y Canals-Galeria d'Art. Esta colaboración entre la iniciativa pública y la privada, que siempre ha sido beneficiosa para Sant Cugat, también puede serlo en el ámbito de las artes plásticas.

  Somos una ciudad que ha hecho buenas aportaciones al arte contemporáneo, sobre todo a través de la reconocida Escuela Catalana del Tapiz. Esta escuela, con su labor renovadora, propició el que los artistas más comprometidos con la contemporaneidad vinieran a Sant Cugat y desde aquí transformaran el concepto de arte  textil en el Estado. Miró, Tàpies, Ràfols Casamada, Grau Garriga, Subirachs, y Muxart son algunos de los que con ilusión se involucraron en aquel proyecto. Esto pasaba entre los años sesenta y setenta.

  Durante el último cuarto de siglo XX, cuando acababa de llegarnos el aliento democrático, Josep Canals inició la primera Biennal. A partir de este momento, la Biennal empezó a crecer promocionando a Sant Cugat y al arte joven por Catalunya y por el Principado de Andorra. La Biennal ha estado siempre abierta a todo el país y ha contribuido a enaltecer la marca cultural de Sant Cugat, marca de reconocido prestigio y calidad.

  Este año, la Biennal volverá a recorrer distintos lugares de Cataluña y el Principado de Andorra para mostrar la obra de los once artistas seleccionados, algunos de los cuales proceden de países lejanos. Una oportunidad para estos jóvenes y sorprendentes artistas que, quizás algún día serán reconocidos como los renovadores del arte contemporáneo".

  I por último, el texto del catálogo del Jurado de selección: "XV BIENNAL D'ART CONTEMPORANI CATALÀ. Las bienales de arte, a pesar de la reconocida crisis que gravita sobre ellas, continúan su singladura por el mundo, y no parece que vayan a desaparecer en un plazo inmediato. Parecen suficientes dos años para pensar, organizar, celebrar, deprimirse y volver a empezar. Se trata de un ciclo más corto que unos juegos olímpico, pero más largo que una feria de arte. Esta temporalidad -hoy, con razón, cuestionada- no es exclusiva de las prácticas artísticas: también existen bienales de energía eléctrica y de fundaciones de la salud, de apicultores y de arte sacro, de arte y empresa, de artesanía y de folklore. Todas ellas, con sus correspondientes protocolos y legitimidades, sus defensores y detractores...

Durante la época de eclosión del multiculturalismo, por ejemplo, los discursos se abastecieron a partir de correlaciones políticas más o menos urgentes, i abordaron temas como la diferencia, bilingüismo, minorias, democracia, guerra fría, nacionalismos, migraciones o prácticas neocoloniales. Posteriormente, las bienales de la era global han tenido una correlación mucho más evidente con la economía. En especial, hay que destacar una conexión importante con la trama turística de las ciudades y, en línea directa, con su espacio más distintivo: el parque temático.

Les biennals configuran, en fin, un circuito legitimador de las buenas y las malas prácticas artísticas, así como de los tipos de saber que circulan por el mundo del arte contemporáneo. Dicho esto, parece evidente que una bienal de arte joven de Cataluña está abocada a afrontar, a pesar de la escala reducida tanto del territorio que abarca como el hecho generacional a qué se reduce, los peligros que rodean a este tipo de acontecimientos. Al mismo tiempo, por esta misma escala en la que se inserta, tiene la posibilidad de activar las características positivas de estos encuentros: dinamizar las nuevas prácticas y canalizar las energías locales del nuevo arte catalán.

En los trabajos presentados, se evidencia el uso mayoritario de poéticas individuales no tanto sociales, de preocupaciones de gran carga estética no tanto políticas, de búsquedas textuales no tanto contextuales. Así mismo, se hacen muy elocuentes las coordenadas del nuevo mapa humano de Cataluña, así como las posibilidades y retos de actuar en un espacio en donde las prácticas y los usos institucionales claman por unos cambios importantes en el tejido artístico de toda Cataluña.

Que valga, pues, la apuesta por los artistas aquí destacados; y para que el tiempo entre una bienal y la siguiente no represente un vacío creativo, sino la consolidación de un territorio artístico a la altura de los tiempos que corren."

Como ya se ha dicho, la XV Biennal d'Art Contemporani Català 2006 estaba formada por once artistas que son: Josep Oriol ARISA, Ramon BRICHS PESSARRODONA, Antonio FELICES ÁLVAREZ, Daniel JACOBY KRATEIL, Tjasa KANCLER, Marc NAVARRO FORNÓS, Òscar PADILLA MACHÓ, Màrio PÁEZ SÁNCHEZ, Liz K. PEÑUELA; Haizea POZA PEÑA i Esther RIBOT CABARROCAS.

El recorrido itinerante de la Biennal 2006 ha sido el siguiente: SANT CUGAT DEL VALLÈS, ciudad inaugural el día 20 de Abril en el Museo de Sant Cugat y en donde se pudo ver hasta el día 2 de Julio; CAMBRILS del 6 de Julio al 3 de Septiembre, en la Sala Àgora, ENCAMP -Principado de Andorra- del 6 al 29 de Octubre a Expo Art Encamp; RUBÍ DEL 18 DE Enero al 25 de Febrero de 2007 en la Antigua Estación; LÉRIDA del 1 al 31 de Marzo de 2007 en la Sala Municipal de Exposiciones San Juan; SANT FELIU DE LLOBREGAT del 3 al 30 de Abril en Can Ricart; MOLLET DEL VALLÈS del 10 de mayo al 22 de Junio, en el Centro Cultural La Marineta; SANT JOAN DE LES ABADESSES, del 6 de Julio al 30 de Agosto en el Palacio de la Abadía, SITGES del 6 de Septiembre al 7 de Octubre en el Mercat Vell; VIC del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en el Museo del Arte de la Piel y BARCELONA del 9 de Enero al 2 de Marzo de 2008 en el Palau Moja.

La Biennal apostó una vez más por las nuevas tecnologías editando el catálogo en versión papel y con una página web en Internet, en donde se podía hallar toda la información en catalán, castellano e inglés.

La edición 2006 de la Biennal fue organizada por el Museo de Sant Cugat y Canals-Galeria d'Art y contó con el apoyo de la GENERALITAT DE CATALUNYA, la DIPUTACIÓn DE BARCELONA, el Ayuntamiento de SANT CUGAT y las ciudades que hicieron posible el recorrido itinerante de la exposición. Patrocinó CAM.

XVI BIENAL D' ART CONTEMPORANI CATALÁ 2008

Se convoca una nueva edición de la Biennal d'Art Contemporani Català, la correspondiente al año 2008 y como de costumbre se lleva a término una amplia difusión de las bases por Cataluña y el Principado de Andorra, presentándose 133 propuestas, de entre las cuales el jurado ha seleccionado a nueve.

El jurado del año 2008 está formado por: Lluís Campins, director del Museo de Sant Cugat; Josep Canals, director de la Biennal y miembro d'(art)catalunya; Ester Ferrando, artista plástica de Tarragona; Mireia Guillaumes, Historiadora y crítico de arte de Gerona; Antoni Jové, Historiador del Arte y coordinador del Centro de Arte La Panera de Lérida; Àlex Mitrani, crítico de arte y comisario independiente de Barcelona y Carlos Velilla, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Canals-Galeria d'Art es el organizador de la bienal a nivel general y como es tradicional, la exposición se inaugura en Sant Cugat, en la Casa Aymat -sede del Museo- de esta ciudad. Esto tiene lugar el día 22 de Abril, organizado por el Ayuntamiento. Cuando la exposición finaliza en la ciudad inaugural, empieza su recorrido itinerante por Cataluña y el Principado de Andorra, hasta el diciembre del 2009. El catálogo se inicia con un texto del Muy Honorable señor José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, que decía así: "Me complace felicitar a los organizadores de la XVI Biennal d'Art Contemporani Català; una muestra que ha acogido una representación muy notable de las propuestas plásticas de nuestros jóvenes creadores a lo largo de treinta y un años de existencia. El Arte Contemporáneo es un sector estratégico de nuestra cultura. Hoy más que nunca. El rol de los creadores es la expresión de un compromiso con su sociedad y, ahora, supone un reto ante las propuestas que llegan a todas partes y desde cualquier lugar. El arte en el mundo globalizado es mas realmente e instantáneamente universal de lo que nunca lo ha sido. El Arte Contemporáneo es exponente de la búsqueda permanente de nuevos lenguajes y se expresa con nuevos medios cada día. El tratamiento de la imagen a través de las nuevas tecnologías ha abierto puertas a un horizonte impensable hasta hace pocos años. Internet es, hoy, espacio de expresión y de intercambio que llega a todas partes, enriqueciendo constantemente las propuestas plásticas y visuales. Cataluña ha sido y es un país de creadores de referencia, muchos de ellos de renombre y alcance internacional. A ellos la sociedad les tiene que dar apoyo, propiciando las mejores condiciones para que su genio creativo emerja desde la más absoluta libertad. Porque el artista solo puede ser prisionero y deudor de su propio mundo. Animo a los promotores de la Biennal -i al jurado que escoge las propuestas-, a seguir trabajando para dar a conocer nuevos creadores entre aquellos que, combinando talento y riesgo con exigencia y trabajo, se abren camino en el mundo del Arte."

Después continua el escrito del Alcalde de Sant Cugat, Sr. Lluís Recoder: "Este 2008 la Biennal d'Art Contemporani Català llega a su decimosexta edición. No es usual que una iniciativa de este tipo eche raíces y se consolide hasta llegar a este número de ediciones celebradas.

Esta consolidación es consecuencia de la energía, el impulso y el buen criterio de su principal promotor, Josep Canals, y de la calidad de la propuesta artística de la Biennal, que este año ofrece a nueve artistas jóvenes la oportunidad de dar a conocer su obra por Cataluña y Andorra.

Sant Cugat es una ciudad comprometida con el arte contemporáneo y ha generado, a través de la Biennal y de otras iniciativas como la Escuela Catalana de Tapiz, corrientes artísticas importantes. Miró, Tàpies, Ràfols Casamada, Grau Garriga, Subirachs i Muxart son algunos de los nombres ligados a nuestra ciudad.

  La Biennal visitará ciudades como Lérida, Cambrils, Rubí, Sant Feliu de Llobregat, Encamp -Pat. d'Andorra-, Olesa de Montserrat, Mollet del Vallès, Vilafranca del Penedès, Sant Joan de les Abadesses, Barcelona y Sant Cugat, un extenso recorrido que a lo largo de dos años dará a conocer, por todo el territorio, el arte más joven hecho en casa."

A continuación el escrito del Sr. Vicente Sala Belló, Presidente de Caja Mediterráneo decía: "Caja Mediterráneo tiene de nuevo la oportunidad de renovar su compromiso con la divulgación y difusión de los valores culturales, de reafirmar su respuesta hacia las necesidades y propuestas de la sociedad.

Uno de los elementos fundamentales de actuación de Obras Sociales CAM es sin duda nuestro permanente apoyo hacia la creación artística, el hecho de estar cerca de los nuevos valores emergentes, y trabajar para la promoción del arte en sus distintas vertientes. Esta nueva convocatoria de la Biennal d'Art Contemporani de Catalunya, representa un ejemplo magnífico de este compromiso, ya que a partir de ella conseguimos entre todos facilitar una nueva forma de ver, apreciar y entender mejor la innegable diversidad artística catalana.

Poco a poco, con el protagonismo y ayuda de un prestigioso jurado, con la ilusión y proyección de los artistas, y la total implicación de todas las entidades y administraciones implicadas que participen, mantenemos los objetivos de la muestra desde su nacimiento, la de ser una bienal itinerante que se expone en espacios poco habituales y que entra en contacto con el arte más nuevo.

De la misma forma, hay que recordar que la Biennal d'Art Contemporani de Catalunya es la única manifestación de estas características que podemos encontrar en Europa.

Destacamos por tanto nuestra invitación para conocer y disfrutar cada uno de los destinos de esta nueva edición de la Biennal d'Art Contemporani, y reiteramos de la misma manera nuestra voluntad efectiva de apoyar este tipo de encuentros, que suman de un lado su propia riqueza cultural y el valor de hacerla próxima a cada uno de nosotros. I naturalmente, queremos agradecer muy sinceramente la colaboración de los promotores de esta iniciativa, ya que de esta forma tenemos la oportunidad de que toda la sociedad se vea beneficiada de la acción social de Caja Mediterráneo."

I por último el escrito del jurado de la Biennal 2008, que dice: "La bienal 2008, perspectivas. En esta edición de la Biennal, el jurado no se ha planteado su labor como se hace en los premios más convencionales, necesarios para la subsistencia económica de muchos artistas, pero que no van más allá. No se ha tratado de hacer una mera selección jerárquica de trabajos en función de criterios de gusto más o menos explicitados. La orientación que ha adoptado el jurado en la bienal, parte de otra actitud y de otros procedimientos. Hemos tratado de interpretar y valorar cada una de las propuestas presentadas según su consistencia y, también, su potencial proyección plástica y conceptual. La selección quiere ser prospectiva y responder a un criterio de estímulo hacia el rigor y el atrevimiento.

La bienal es una muestra, es decir una cata, destinada a la divulgación de obras frescas y novedosas entre el público general o especializado. Pero para los artistas, a menudo noveles, tiene que ser también un incentivo para la exigencia interna y la apertura al diálogo con otras propuestas, a veces muy diferentes, en una exposición colectiva que les unirá durante dos años. Es por esto que, tan importante como la selección de nombres, deliberadamente reducida, ha sido la selección de las piezas inclusive el debate sobre cada uno de los trabajos y las orientaciones que se podían sugerir a los participantes.

Como reflexión general, podríamos destacar el impulso renovado de la pintura entre una parte de los artistas más jóvenes, algo que coincide con las apreciaciones de algunos curadores y profesores sobre el arte emergente. Los pintores han cogido el protagonismo en esta ocasión con fórmulas muy diferentes que incluyen y a veces combinan aspectos tan diversos como la narratividad, la ironía o el lenguaje abstracto. La fotografía tiene también su espacio, aunque quizás en una circunstancial discreción. Los procedimientos mixtos demuestran la apertura a toda una especie de técnicas y formatos en el terreno más objetual, a menudo con hibridaciones, entre los cuales destaca la incorporación del textil.

Hay que felicitarse por la continuidad en nuestro país tan dado al impulso "arrauxat", pero también a la intermitencia de una iniciativa como la Biennal d'Art Contemporani Català. Han pasado por aquí algunos de los artistas más destacados de la realidad creativa del país. Para consolidar y profundizar esta vocación, es necesario responder a las nuevas tendencias y a las nuevas formas de trabajo artístico.

Para mantener la regularidad que es un valor tan preciado, la Biennal d'Art Contemporani Català se halla en proceso de renovación constante y es aquí donde, también, tiene que mirarse, a la vez, en la vitalidad de los artistas. Llegan aquí los trabajos de numerosos artistas jóvenes que buscan promoción y ayuda para su carrera artística.La visualización a sus obras, el reconocimiento que supone la selección, son elementos importantes para la autoestima individual y la proyección profesional. Pero es importante también atender las necesidades productivas y establecer unos criterios de coherencia que inciten a profundizar en la búsqueda de sentido. Esperemos que aquí tengan un primer empujón."

Los artistas que conforman la XVI Biennal d'Art Contemporani Català son : David BONET, Narcís DÍAZ, Katherinne FIEDLER, Lola LASURT, Pablo LERMA, Elisa MUNSÓ, Maria PADILLA, Carlota POLO y Daniel RODRÍGUEZ.

El itinerario de esta edición número dieciséis es: SANT CUGAT (ciudad inaugural), del 22 de Abril al 25 de Mayo de 2008, LLEIDA del 5 al 28 de Junio de 2008, CAMBRILS del 3 de Julio al 30 de Agosto 2008, RUBÍ del 4 de Septiembre al 5 de Octubre del 2008, ENCAMP -Principado de Andorra- del 16 de Octubre al 2 de Noviembre de 2008, SANT FELIU DE LLOBREGAT del 1 de Febrero al 2 de Marzo de 2009, VILAFRANCA DEL PENEDÈS del 4 al 29 de Marzo 2009, OLESA DE MONTSERRAT del 1 de Abril al 3 de Mayo de 2009, MOLLET DEL VALLÈS del 4 de Junio al 5 de Julio de 2009, y BARCELONA (ciudad de clausura).

La Biennal 2008 apuesta una vez más por las nuevas tecnologías, y además del catálogo editado en soporte papel, también tiene una página web, www.canals-art.com/biennal.html en donde se halla toda la información en catalán, castellano e inglés. A nivel general, la Biennal está organizada por Canals-Galeria d'Art y cuenta con respaldo de la Generalitat de Cataluña, la colaboración de los ayuntamientos que hacen posible su recorrido itinerante, también colabora la CAM -Caja Mediterráneo- y Òmnium Cultural.

XVII BIENAL D' ART CONTEMPORANI CATALÁ 2010



Se convoca una nueva edición de la Biennal d'Art Contemporani Català, la correspondiente al año 2010. Como de costumbre, se lleva a cabo una amplia difusión de las bases por Cataluña, presentándose 120 artistas a la convocatoria, entre los cuales el jurado selecciona a once de ellos.  

El jurado del año 2010 está formado por: Lluís Campins, director del Museo de Sant Cugat; Antoni Jové, Historiador de Arte y Coordinador del Centro de Arte La Panera de Lleida, Àlex Mitrani, crítico de arte y comisario independiente, Josep Montoya, Vicedecano de Cultura y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Aureli Ruíz, artista plástico y visual.

Canals-Galeria d'Art es el organizador de la bienal a nivel general y como es tradicional, la exposición se inaugura en Sant Cugat, en la Casa Aymat -sede del museo- de esta ciudad. Esto tiene lugar el día 29 de Abril, organizado por el Ayuntamient. Cuando la exposición finaliza en la ciudad inaugural, empieza su recorrido itinerante por Catalunya hasta el otoño del 2011.  

El catálogo empieza con un texto del Muy Honorable señor José Montilla, Presidente de la Generalitat de Cataluña, que dice: "La más sincera enhorabuena a los organizadores de la XVII Bienal de Arte Contemporáneo Catalán, por esta nueva convocatoria y por la continuidad del certamen a lo largo de los años.  

Una muestra de soporte a los artistas jóvenes solo puede recibir nuestro reconocimiento entusiasta. Es una iniciativa de aquellas que mas hay que enaltecer y agradecer. A ciertas edades es cuando es necesario encontrar la seguridad en uno mismo y acertar en un lenguaje propio y un estilo personal, que es aquello que todo creador busca.  

La Bienal de Arte Contemporáneo es un verdadero estímulo para los jóvenes y así se ha demostrado ya desde hace muchas ediciones. Es una manera de ayudar a los nuevos valores a ser reconocidos y que se les abran las puertas del circuito del arte, siempre difícil.  

En muchos ámbitos, pero también de una manera especial en el arte y la cultura, es necesaria, conveniente e imprescindible la iniciativa privada. Y cuando esta va acompañada del sector público es cuando mejor se pueden conseguir los objetivos perseguidos, tanto en lo referente a los resultados como a su difusión.  

Mi felicitación, pues, a la Galería Canals y a todos los patrocinadores y colaboradores de la Bienal por su implicación. Y También mi enhorabuena a los artistas seleccionados, junto al deseo de continuidad y éxitos para todos."  

A continuación, el escrito del Sr. Modesto Crespo, Presidente de Caja Mediterráneo: "Caja Mediterráneo ha mantenido siempre entre sus acciones de carácter social, una atención continuada y evidente interés hacia la cultura y muy particularmente por las prácticas y manifestaciones artísticas. Buena prueba de esto son su activa red de centros expositivos y sus frecuentes colaboraciones con entidades museísticas y numerosos centros e instituciones existentes en las zonas de implantación geográfica de CAM.  

Hoy tenemos nuevamente la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la divulgación y difusión de los valores culturales, de reafirmar nuestra respuesta hacia las necesidades y propuestas del arte catalán.  

Uno de los elementos fundamentales de actuación de Obra Social CAM es sin duda nuestro permanente apoyo hacia la creación artística, el hecho de estar cerca de los nuevos valores emergentes, y trabajar para la promoción del arte en sus distintas vertientes. Esta nueva convocatoria de la Bienal de Arte Contemporáneo de Catalunya, representa un ejemplo magnífico de este compromiso, ya que a partir de ella conseguimos entre todos facilitar una nueva forma de ver, apreciar y entender mejor la innegable diversidad artística catalana.  

Destaquemos por lo tanto nuestra invitación para conocer y disfrutar de cada uno de los lugares de esta nueva edición de la Bienal de Arte Contemporáneo, y reiteremos de la misma manera nuestra voluntad efectiva de colaborar en este tipo de encuentros, que sumen de un lado su propia riqueza cultural y el valor de hacerla próxima a cada uno de nosotros. I naturalmente, queremos agradecer muy sinceramente la colaboración de los promotores de esta iniciativa, ya que de esta manera tenemos la oportunidad de que toda la sociedad se vea beneficiada de la acción social de Caja Mediterráneo".  

I por último, el escrito del jurado de la Bienal 2010: "Una  muestra que invita al optimismo. El arte pone en marcha toda una serie de mecanismos que hacen que la vida sea mejor. Esto no quiere decir que tenga que ser pragmáticamente funcional, sino que le piden que active nuestras capacidades para pensar y para sentir, que nos habilite para descubrir la simplicidad en la complejidad y la complejidad en aquello aparentemente unívoco.  

Es muy satisfactorio comprobar que nuestros artistas jóvenes, además de seguir su proceso individual de aprendizaje y descubrimiento, demuestran tener el atrevimiento y la madurez para acercarse a las cuestiones fundamentales sobre el lenguaje y sobre la experiencia que son propios del arte importante y útil.  

La Bienal de Arte Contemporáneo Catalán, que ya es una tradición aquí -una tradición de renovación-, es una ocasión excepcional para seguir el pulso de la creatividad generada por los artistas noveles. De un lado, es un estímulo, un premio en el sentido más convencional, para los artistas jóvenes. A pesar de que esta faceta es necesaria para la salud de nuestro sistema cultural, no es el único ni el principal objetivo. El proceso de selección que el jurado ha llevado a término es el primer paso para definir una exposición que es itinerante por numerosos municipios. La exposición es una fotografía suficientemente precisa del estado y las corrientes de la creación joven. Pero es, sobre todo, una buena muestra de arte, una experiencia que merece plenamente la visita por parte de públicos muy diversos, desde el especializado al neófito, porque significa y estimula.  

La gran cantidad de candidaturas llegadas a la edición de este año ha sido sintomática de la necesidad de hacer arte, aquello que convencionalmente llamamos "vocación". Lo importante es que esta energía responde más que a un simple hedonismo, a una voluntad de cuestionar comportamientos y valores rutinarios para proponer aperturas hacia una interpretación crítica, intensa e innovadora de la realidad. Evidentemente, este es un arte joven en el cual la fuerza del impacto visual, la vehemencia crítica o la ironía irreverente son factores clave. Pero también es, a menudo,  un arte que busca la profundidad y la sutileza.  

Los artistas de esta edición muestran vías de experimentación muy diversas. Les técnicas van del vídeo a la pintura, pasando por el dibujo, el texto, el bordado, la fotografía o el fanzine. La pintura mantiene buena salud, que ha recuperado desde hace unos años y se mantienen, ya totalmente consolidadas, las nuevas tecnologías, ya sea como producto final, ya sea como herramienta preparatoria.  

Hoy en día no tiene mucho sentido hablar en términos técnicos para distinguir corrientes o tendencias y situarlas respecto a la modernidad. Lo importante es aquello que se produce, la obra y su contenido plástico o conceptual, su potencial expresivo, en definitiva. Los problemas que abordan los trabajos de estos artistas también son múltiples. A veces, los pesimistas afirman que la sociedad camina hacia algún tipo de desastre debido a la degeneración de la sabiduría y de los valores. I es cierto que los individuos y la sociedad tienen que corregir muchas cosas, pero este esfuerzo no es de hoy, hay que hacerlo siempre. Los jóvenes artistas aquí escogidos y los compañeros que se han presentado a esta convocatoria demuestran que la juventud sabe encontrar el momento para reflexionar, analizar, descubrir, denunciar o disfrutar, en una lección de libertad y de impulso.  

El graffiti, el análisis procesal, el lenguaje corporal, la poética de aquello que es mínimo y translúcido junto a la saturación cromática... Todas ellas son opciones posibles y atractivas que aquí se despliegan. Nuestro país ha destacado por las aportaciones universales de sus artistas. La reflexión innovadora es necesaria, más que nunca en estos tiempos difíciles, para generar modernidad y ensayar ideas que nos hagan más ágiles y más positivos."  

Los artistas que conforman la XVII Bienal de Arte Contemporáneo Catalán son: Laura CUCH, Mar GARCIA ALBERT, Daniel GASOL, Míriam GRAU, Mercè HERNÁNDEZ, Antoni HERVÁS, Tamara KUSELMAN, Daniel LUMBRERAS, Ariadna MANGRANÉ, Virginia VALLILENGUA y ZOSEN.   

El itinerario de esta edición número diecisiete es: SANT CUGAT (ciudad inaugural), del 29 de Abril al 4 de Julio de 2010; CAMBRILS del 8 de Julio al 27 de Agosto de 2010; MOLLET DEL VALLÈS, del 9 de Septiembre al 3 de Octubre de 2010; RUBÍ del 7 al 31 de Octubre de 2010; REUS, del 3 al 28 de Febrero de 2011; OLESA DE MONTSERRAT, del 7 de Abril al 1 de Mayo de 2011; MANLLEU del 5 de Mayo al 5 de Junio de 2011; TORTOSA, del 9 de Junio al 3 de Julio de 2011; LLEIDA, del 7 al 31 de Julio de 2011; VILAFRANCA DEL PENEDÈS, del 4 al 28 de Agosto de 2011; TÀRREGA, del 4 al 30 de Octubre de 2011 y TARRAGONA, del  1 al 31 de Diciembre de 2011.  

La Bienal 2010 apuesta una vez más por las nuevas tecnologías, y además del catálogo editado en papel también tiene una página web, http://www.canals-art.com/biennal2010.htlm  con toda la información en catalán, castellano e inglés. A nivel general, la Bienal está organizada por Canals-Galeria d'Art y cuenta con el soporte de la Generalitat de Cataluña, la colaboración de los ayuntamientos y entidades que hacen posible su recorrido itinerante, también colabora CAM -Caja Mediterráneo-, Omnium Cultural y el Club de Cultura Tr3sC.

La historia continuará...


VOLVER A LA BIENNAL

email:
Copyright © Canals, Galeria d'Art 2006